Home / Superar Miedo a Hablar en Público / 3 Técnicas Para Hablar en Público con Seguridad

3 Técnicas Para Hablar en Público con Seguridad

3 Consejos Para Hablar en Público con Seguridad

A estas alturas ya son varias las investigaciones las cuales lo demuestran; para un 40% de nuestra población su miedo 1º es el hecho de hablar en público.

Bien he podido apreciar, como cuando a una persona apenas se le avisa que deberá hablar en público, su semblante cambia y comienza a subir la preocupación acompañados de posibles mareos, náuseas, insomnio, nervios constantes durante todo el día los cuales agotan a la persona, y muchos otros síntomas más, pero todos siempre derivados del miedo al hablar en público.

De igual manera, en el ámbito universitario he podido observar como algunos abandonan el curso completo a razón del trabajo final del curso: una presentación ante los demás compañeros.

Este miedo de hablar en público, en varias ocasiones supera el miedo de morir, como se dijo una vez: “El morir a todos nos llega, pero hacer una exposición; me muero y medio”.

Sin embargo viendo la otra cara de la moneda, la realidad es la siguiente: Hablar en público en nuestros tiempos más que un lujo, es una necesidad si se desea sobresalir casi que en cualquier campo.

Ya ves los mineros chilenos atrapados en la mina hace ya un tiempo, de un trabajo como tal jamás se pensaría en hablar en público, y a la fecha han tenido que hablar ante muchos, incluyendo hablar ante la prensa.

Cuando llega el momento se debe de hacer y no hay escapatoria, al menos claro que abandones todo, pero me imagino que tú no eres de esos.
Hablar en público nos hace anuentes a tener más oportunidades en nuestro trabajo, y en general en toda nuestra vida.

Requerimos hablar en público para salir adelante, este mundo globalizado nos lo exige, si no lo hacemos, se lo pedirá a otro que si pueda cumplir con ello y le dará los beneficios por haberlo hecho.

Te presento a continuación algunos consejos para que puedas salir adelante con tus presentaciones, superando así el miedo al hablar en público:

01 Planifica tu exposición: Que terrible es hacer algo y no tener un plan a seguir, si planificamos y estructuramos nuestro tema y contenido a expresar, tendremos un “mapa” el cual nos guiará desde el principio hasta el final. Alimenta tu presentación con ilustraciones y ejemplos, busca darle dinamismo; y claro está, ensaya lo que has colocado en el papel.

02 Mentalidad Fuerte: Me atrevería a decir que este es uno de los puntos más importantes, aquí es donde se dividen los que sí pueden avanzar y hacerle frente a la situación y los que no. Si consideras que vas a fracasar, ya has empezado a fracasar.

Si deseas hablar en público con seguridad, desde ya debes empezar a cuidar en este sentido tus pensamientos, no piensas más en lo “terrible” que es hablar en público. Entre más “mastiques” en tu mente pensamientos pesimistas respecto al quehacer de hablar en público, más difícil se te hará exponer.

No se trata de tener alguna especie de poderes mentales meta-físicos, sino en el hecho de comprender que hablar en público no es tan caótico como algunas veces aparenta ser.

03 Define los Objetivos de la Presentación: ¿Qué buscas con hacer tu presentación? Podemos citar –por posibles ejemplos– conseguir convencer a las personas en alguna área, ya sea para una compra o una afiliación a cierto negocio; en otras ocasiones la meta de la exposición podrá ser que las personas comprendan un determinado tema, suele suceder en los centros académicos.

Piensa muy bien tu objetivo, ya que de tal punto en adelante, la presentación girará en conseguir el cumplimiento de tal meta.

Muchos oradores tienen como una práctica, expresar al inicio y de manera directa cuál es su objetivo, esto es válido pero sólo para algunas ocasiones en particular, hazlo únicamente si lo consideras conveniente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

5 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *