5 IMPACTANTES Consejos para Hablar en Público!

¿Cómo Hablar en Público?
– Aquí 5 Consejos para Lograrlo –

Consejos para Hablar en Publico

Toda aquella persona que se coloca frente a una audiencia quiere hacer su presentación de forma correcta, y debo suponer que también ese es tu caso. Nadie sube a un podio para pasar vergüenza o para tener algún episodio al cual pudiéramos llamar como ridículo.

Por ello, hoy deseo darte 5 consejos más para triunfar en tus exposiciones, como todo un orador profesional. Estos consejos se conocen como claves presentarte ante lo demás, como alguien que no solamente cumplió con el hecho de hablar en público, sino que también lo disfrutó.

01 La Actitud, Aprende a Dominarla: Diría que este punto es predeterminante porque no importa que tanto te hayas preparado, o que tanto puedas conocer del tema, si tienes una actitud negativa o pesimista respecto a la presentación, a la verdad poco se logrará, eres el responsable de tus pensamientos y por lo tanto de tu actitud.

Si constantemente te encuentras pensando: “De seguro lo hare mal” “Pasaré una gran vergüenza ante los demás”, ¿Qué crees que sucederá? Efectivamente tendrás una mala presentación y si lo analizamos objetivamente, será porque tú mismo en buena parte te dispusiste para ello, tú mismo te planificaste para hablar en público con debilidad, por esta razón es muy importante cuidar los pensamientos que tengas previo a la exposición.

¿Qué pensamientos cruzan por tu mente cuando te das cuenta que debes hablar en público? ¿Qué sientes? Estos factores son muy importantes como lo es la presentación misma.

Una buena exposición inicia desde antes de presentarse ante el público. Por lo tanto comienza a cuidar lo que piensas.

Si controlas tus pensamientos, te será más fácil dominar tu actitud y consecuentemente podrás superar tus miedos, nervios o cualquier otro obstáculo de este tipo.

02 La escogencia del Tema: Este punto no siempre se puede hacer, en algunas circunstancias simplemente se nos asigna un tema que no podemos cambiar, pero si en tu caso tienes la libertad para seleccionar el tema, escoge uno el cual te apasione, un tema del cual para ti sea fácil hablar y que por lo general, lo haces constantemente en tus conversaciones.

Seguidamente dentro del tema a hablar, también debes ser selectivo con los contenidos que deseas abordar y cuales es mejor dejar de lado, para esto es necesario considerar el tiempo que nos han otorgado para nuestra exposición. En otras palabras, separar lo que es realmente importante y lo que no.

Otro punto a considerar cuando vamos a exponer es preguntarnos ¿Qué le interesa a mi público? Si sabemos cuáles temas, y hasta cuales palabras exactas usar, mejor cumpliremos nuestro objetivo. Como muy bien se mencionó en otro artículo, una muy buena técnica esto de ser posible, es conocer de forma personal a nuestra audiencia

03 Considera tus Metas para tal Presentación: Es necesario que antes de comenzar a levantar y preparar tu exposición consideres y establezcas cual es el objetivo de tu presentación, ese será el punto inicial para saber que debemos decir y como decirlo, siempre persiguiendo un objetivo en específico.

No debemos hablar solo por hablar, en algunos casos el objetivo está muy bien definido, pensemos en un abogado el cual desea proteger la inocencia de una persona, si no lo hace bien su cliente pagará una gran multa o peor aún, será encarcelado. Debemos cumplir objetivos en nuestras presentaciones, hacer que las personas piensen o hagan alguna acción en concreto.

Recordemos que con nuestras palabras podemos influir en cierta manera, en las otras personas.

04 Condiciona tu Presentación para Hacerla Interactiva: Para que una presentación sea muy bien recordada y también aceptada debemos añadirle interacción, es decir agregarle historias, anécdotas, ejemplos y también ilustraciones.

De igual manera, las preguntas por parte del público forman parte esa interacción, por ello no cierres la posibilidad al hecho de permitir al final de la exposición, un espacio para las preguntas del público.

Anticipar y planear estos factores harán que tu exposición se vuelva más dinámica y por supuesto, te sacará a ti de la casilla de “orador aburrido”.

05 El Mejoramiento Progresivo: Una de las mejores formas de pulirte como orador u oradora, es preguntarle a unas cuantas personas de confianza y al mismo tiempo sinceras, respecto a tu presentación, ¿Qué les pareció la presentación? Con esto es muy posible que te des cuenta de muchas cosas respecto a tu habilidad de hablar en público que no conocías, o bien, que estabas descuidando.

Cada cosa que te digan considéralas, las impresiones del público por lo general son muy objetivas, y regularmente captan aspectos que tú como orador no puedes percibir por estar exponiendo tu tema.

La retroalimentación es la clave para el mejoramiento constante, con esto cada vez te sumarás más valor como orador.

Espero que estos consejos te ayuden en mucho con tu desarrollo como expositor o expositora. Hablar en público es un proceso, nadie nace aprendido. Si sigues estos consejos de seguro crecerás aún más como comunicador y por ende como profesional.

Share on Facebook7Share on Google+1Tweet about this on Twitter5

6 comments on “5 IMPACTANTES Consejos para Hablar en Público!

  1. Hola!! Me encantaron bastante tus consejos y me servirán bastante para mi próximo concurso de oratoria !! Y quiero la verdad volver a ganar y por eso me estoy preparando desde temprano y tus consejos pienso que me ayudarán mucho gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>