Home / Curso de Oratoria / 5 Pasos que te Ayudarán para Hablar en Público

5 Pasos que te Ayudarán para Hablar en Público

Claves Poco Usuales Para Hacer Tus Presentaciones

Cuando debes realizar alguna presentación en público, los nervios son un importante factor a controlar. Aquí te muestro 5 consejos poco usuales para hacer presentaciones ante un grupo de personas.

01. Aprovecha los Recursos Multimedia.

La presión de enfrentarse a un público tan solo con la voz puede resultar muy difícil de manejar. Es por ello que se recomienda el uso de algún soporte que colabore en despejar la atención al cien por ciento que el auditorio deposita en el expositor.

Los recursos multimedia como pueden ser las presentaciones en PowerPoint –entre otras variables que también hay disponibles– resultan de gran ayuda. Por un lado desvían la mirada de los oyentes pero por otra parte pueden servir de guía orientadora para quien habla. En este sentido es importante que las diapositivas se formulen como disparadores y no como textos completos.

Esto quiere decir que si tienen muchas palabras pueden resultar contraproducentes porque corres el riesgo de transformar la exposición en un proceso de lectura y ello no es recomendable.

02. Piensa en un Interlocutor Único.

El temor que genera toda una masa de oyentes puede disiparse si en lugar de hablar al conjunto de personas te dedicas solo a uno o dos miembros del público. Mirar de frente a algunas de las personas hará que tu exposición no solo resulte más convincente sino que también te dará la confianza que aporta la escucha.

Debes sentirte como dentro de una charla cotidiana, por lo que mirar el techo o sin un punto fijo hace que pierdas la interconexión que para toda conferencia exitosa tienes que tener.

03. Habla Desde tu Propia Perspectiva.

La presentación de todo tipo de tema teórico al que se llega detrás de una investigación, es factible de llevar a cabo por cualquier persona y cuenta con cierta rigidez desaconsejable si te cuesta hablar en público.

Para que esa exposición sea tuya, para que la puedas apropiar, es muy provechoso incluir la propia perspectiva, opinión, ejemplos o experiencia personal respecto del tema. Si bien será necesario que lo que digas esté pensado previamente, en tanto resulte fluido, podrás capturar la atención del público como algo que parece nacer de la espontaneidad.

04. Tranquilidad y Claridad en tu Voz.

Es muy común que te aceleres en la exposición si te encuentras con nervios. Es por ello que tienes que tener conciencia del control de tu voz.

Por un lado hablar pausado y claro hará que te entiendan más, pero adicional a esto te servirá para conseguir una mejor modulación de tu voz, así podrás respirar con mayor profundidad y por otro lado el ingreso de oxígeno en el cuerpo favorece a desacelerar la ansiedad que hablar en público podría producirte.

05. Ve al Punto de lo que Deseas Expresar.

Cuando sabes lo que tienes que decir es importante economizar palabras e ir directamente a ello. Hablar por demás e irte por las ramas no te favorece. Por un lado el público se distrae pero también puedes llegar a puntos en tu exposición de los que te cueste volver y así la tensión se hará más presente.

Teniendo en cuenta las cinco herramientas brindadas podrás desarrollar más fácilmente la habilidad de hablar en público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *