Home / Técnicas Para Hablar en Público / Al Hablar en Público: 7 Errores a Evitar

Al Hablar en Público: 7 Errores a Evitar

¿Qué no Hacer al Hablar en Público? – 7 Pautas

Para que al momento de hacer una presentación se pueda controlar al máximo el estrés, es importante tomar conciencia de algunas actitudes que, de no ser evitadas, pueden complicar la presentación.

En muchos momentos de la vida puedes verte enfrentado a la necesidad de hablar en público y si tienes en cuenta los siguientes aspectos seguramente saldrás airoso de toda situación.

01. Extensión y Falta de Tonalidad Expresiva

Puede que te interese en gran medida aquello de lo que vas a hablar, sin embargo, ello no implica que tengas que hablar por demasiado tiempo yéndote por las ramas. Tampoco es bueno hacer la exposición sin cambio de tonalidad expresiva o siempre manteniendo el mismo esquema. La variedad en el tono y la organización del tema centrado en lo que se quiere comunicar siempre conducirá a buenos resultados.

02. Inseguridad en el Contenido a Exponer

No es productivo el hecho de hablar en público sin haber preparado con integridad el tema del que se va a disertar. No solamente se tiene que tener buen conocimiento de lo que se dice sino también tiene que estar planificado con anterioridad el orden de la exposición y el punto al que se quiere llegar.

03. Ausencia del Lenguaje Corporal

Por dar un buen aspecto muchas veces se mantiene cierta rigidez en el cuerpo que no resulta favorable para atraer la atención del público. El movimiento de las manos así como también los cambios en la tonalidad expresiva serán factores fundamentales para hablar en público exitosamente.

04. Abuso del Recurso de la Comicidad

Distender el ambiente de la exposición con chistes y relatos cómicos puede ser provechoso si no se utiliza el recurso en demasía. Es bueno que se matice la incorporación del efecto cómico en la exposición para que lo que se esté comunicando siga siendo creíble y tomado seriamente.

05. Ansiedad por Dejar de Hablar

Cuando no se está tranquilo o con la confianza necesaria, se suele hablar constantemente tendiendo hacia el final. Eso puede crear falsas expectativas puesto que no se terminará antes tu exposición porque así lo creas y, además, hace que el público vaya perdiendo interés. Esto se conoce como un frenesí añ hablar en público.

06. Falta de Inclusión de Experiencias Personales

Dejar la presentación tan solo en el plano teórico resulta incompleto. Se necesita para captar la atención y para que lo que se comunica llegue a buen fin, la incorporación de experiencias personales o anécdotas en relación con lo que se dice.

07. Olvidar Apagar el Telefono Móvil

La atención debe estar concentrada en el público y en lo que estás por comunicar, es por ello que no debes olvidar jamás el teléfono celular encendido puesto que su inoportuno sonido puede derivar en un resultado desfavorable para tu presentación: la desconcentración de quienes te escuchan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *