web statistics

Al Hablar en Público: ¿Cómo Proyectar Seguridad y Credibilidad?

Clase de Oratoria: ¿Cómo Proyectar
Confianza y Seguridad? 3 Técnicas

hablar-en-publico-proyectar-seguridad-y-credibilidad

A la verdad todos bien deseamos hablar en público con seguridad y controlando muy bien los nervios o los miedos si fuera el caso, es decir tener la seguridad suficiente para no sentirnos abatidos por una presentación en público, sin embargo aunque muchas personas pueden creer erróneamente que esta seguridad y confianza se obtiene cuando nuestro público esta deseoso de conocer nuestras ideas y argumentos, la realidad es que no es así; de hecho es justamente todo lo contrario, primero es la seguridad y la confianza en el interior del orador y luego es la aceptación por parte del público; las personas como bien lo habíamos discutido en otro artículo siguen y se dejan guiar por los líderes, si el orador en primera instancia se muestra, es decir proyecta e irradia seguridad, este y sus ideas poseen grandes posibilidades de ser aceptados.

Trasmitir y proyectar confianza y credibilidad es la clave para que ser aceptado, y mucho de esto queda por fuera de que tanto conozcas tu tema, aunque claro es parte de ello, la inseguridad invade cuando no se conoce la materia, sin embargo recordemos que hablar por hablar poco efecto tiene, una personas así se conoce como un “parlante humano”,  hace lo que debe de hacer pero en un plano muy mínimo, no llega, no impacta, no es recordado.

Para lograr este objetivo y cumplir nuestro cometido, ya sea inspirar o persuadir te presento estos consejos o técnicas para hablar en público.

Lo Elemental – El contenido.

Comencemos con los factores fáciles de manejar, entre ellos conocer muy bien nuestro campo o el tema que vamos a presentar, como lo comentaba anteriormente la falta en saber que vamos a decir es el principal detonante para los nervios y los miedos en las presentaciones en público.

Una persona con conocimiento no queda como tonta, y ello como bien lo sabemos transciende más allá de la oratoria, imagina que estas muy seguro de lo que sabes y de lo que vas a decir, has estudiado tu tema que bien podrías hablar de ello por horas sin dificultad, es tu campo donde te desarrollas y nadie en la sala lo conoce mejor que tú. Con el conocimiento suficiente podemos pasar de hablar en público a conversar el público y por ende mucho del temor y de los nervios desaparecerían.

Lo siguiente es empezar a practicar tu exposición de principio a fin, llevando la práctica a lo más real posible, y más que práctica bien lo podríamos definir como Ensayo, deseo que comprendas esto muy bien, ensayar una presentación no es sentarse y repasar las notas y la materia, tal acción esta muy bien en ciertos casos pero no es para nada ensayar la exposición.

Carisma: Sonreír

¡Oh el carisma! Tanto se puede conseguir con carisma, y una de las formas de demostrarlo es a través de la sonrisa. Este punto es muy interesante porque no solo es beneficioso para ti, sino también para tu público, una sonrisa relaja a todos, provoca un ambiente más tranquilo, más coloquial.

La sonrisa debe ser genuina y real para que logre su efecto, pueda darse en un momento jocoso cuando ocurre alguna eventualidad.

Por otro lado una sonrisa también nos ayuda a proyectar seguridad, tan solo piensa en lo siguiente: ¿Una persona nerviosa o tensa muestra su sonrisa? Verdaderamente muy poco, lo que refleja es congoja y nerviosismo. Ahora bien, debemos definir muy bien este punto de sonreír; esto no significa siempre estar con una sonrisa, no buscamos ser como lo dirían “Miss Simpatía”, además el hecho de  estar en una constante risa es una clara evidencia de nervios, algunas personas sufren ataques de risa frente al escenario por los mismas inseguridades; un orador con el conocimiento suficiente entiende muy bien como debe controlar el aspecto de la sonrisa, equilibrio y tacto es el punto central.

Contacto Visual: La Marca de Seguridad en el Orador

Mantener el contacto visual con el público es una fuerte señal de seguridad en el orador, ¿Por qué? Esto sucede porque como seres humanos una de las maneras más básicas y primitivas que existe para conectarnos es vernos a los ojos, mirar a los ojos te hará como una persona segura de la que habla, con suficiente confianza para “mantener la mirada”,  inclusive esto lo vemos en el lado opuesto, un orador o en general un individuo con problemas de seguridad y de auto confianza evita ver a los ojos a las personas, es algo verdaderamente instintivo.

Visto desde el ángulo de la oratoria, es un error siempre fijar nuestra mirada en el suelo o en el techo. Un consejo muy popular en la oratoria es que para no entrar en nervios debes mirar al final de la fila, esto podría en ciertos casos aceptarse en grandes auditorios, pero no en un grupo pequeño de personas.

Pasa tu mirada por los ojos de la primera y segunda fila, no se debe mirar a una sola persona por un prolonga tiempo, tal acto incomodaría a cualquier, la idea es hacer un repaso ligero por los ojos de los más, eso será suficiente para conectarte con ellos además de evitar la distracción, ya lo sabes, el contacto visual es una acción poderosa en las presentaciones en público.

Bueno, esperando que este pequeño artículo haya sido de beneficio para ti, deseo terminar con una última recomendación, se trata del curso de oratoria: "Habla en Público con Poder". A la fecha, este curso ha demostrado ser muy efectivo y creo que tú no deberías quedarte en desventaja:


Otras Secciones de Interés:
- ¿Cómo es el Curso de Oratoria? (Habla en Público con Poder)
- Preguntas Frecuentes - Aquí las Respuestas.
- Tutorial: ¿Cómo Hacer el Pedido del Curso?

Share on Facebook2Share on Google+1Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curso de Oratoria Completo: Habla en Público con Poder
7-tecnicas

Para Recibir Este Bono de Forma Gratuita e Inmediata, Escribe tu Correo Principal. El envio es Inmediato.


Encuéntranos en Facebook

Comentarios Recientes

  • Avatar del  usuario
    .Oscar Castiblanco. Hola Leonardo Básicamente y en palabras claras, eso significa un protoloco de comunicación mucho más seguro, esto te da la seguridad de que tu compra...
  • Avatar del  usuario
    .Oscar Castiblanco. Hola Mayra. Audios y video, ambos tienen por el momento un valor de $37 dólares. Si tienes alguna otra duda me avisas, o bien puedes...
  • Avatar del  usuario
    Fabrico montero Saludos señor Oscar. Entendido, escribir bien el correo entonces n hay problema
  • Avatar del  usuario
    .Oscar Castiblanco. Hola Elsa. No puedo conocer a totalidad las restricciones de tu país, sin embargo en la mayoría de los casos la conversión al mometo de...
  • Avatar del  usuario
    leonardo figueroa martinez que eso de que tiene ssl?
  • Avatar del  usuario
    Monica MM Muchas pero muchas gracias, ya tengo más claro esto.

Enlaces Recomendados