Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Motivaciones y Reflexiones: Hablar en Público / Al Hablar en Público: Lo Que No Debes Hacer

Al Hablar en Público: Lo Que No Debes Hacer

Curso de Oratoria:
– Prácticas a Evitar Para Hablar en Público –

En otras ocasiones he compartido contigo técnicas especiales para hablar en público con éxito y seguridad, sin embargo en esta oportunidad deseo hacer justamente lo contrario.

Creo que así como es importante mostrarte técnicas y métodos para hablar en público, así de igual manera es necesario mostrarte aquellas prácticas o estrategias las cuales definitivamente lejos de ayudarte, pueden terminar perjudicando tanto tu presentación como también tu imagen como orador u oradora.

¡Comencemos!

Memorizar la Presentación

Uno de los puntos donde suelo hacer más hincapié, es en el aspecto de evitar caer en la Memorización. Posiblemente este es uno de los errores más comunes y habituales por las personas con falta de experiencia y de conocimiento en lo relacionado a la oratoria.

Tratar de memorizar palabra por palabra solo pondrá en peligro tu presentación, ¿Qué pasa cuando se olvida una palabra? De hecho, eso es lo que posiblemente sucederá, una pequeña palabra o frase podría olvidarse y ahí en adelante los nervios y la tensión se desencadenarían aún más.

Cuando una persona se encuentra en estado nervioso, una de las áreas en el cerebro la cual sufre mayor afectación, es la parte encargada de la memorización y de la retención superficial, no es de extrañar cuando muchos dicen “yo estudie mucho, pero cuando estaba ante los demás simplemente mi cerebro se bloqueó y no logre recordar nada”.

Si debes memorizar algo, que sean solamente datos muy pero muy específicos, por ejemplo: fechas históricas o nombres propios de alguien o de algo, todo lo demás debe fluir tal y como si estuvieras conversando.

Practicar Erróneamente.

Otro error frecuente es practicar de lleno ante un espejo. Esto solo es recomendable cuando totalmente te encuentras iniciando en las presentaciones en público. Practicar ante un espejo tiene su propósito, pero encasillarte exclusivamente en esta forma de practicar te puede dar problemas, te explico a continuación.

Si practicas siempre ante el espejo, esto te hará enfocarte solamente en ti y en tus gestos, y no en tu público o en tu mensaje; cuando llegue el momento de hablar frente a tu audiencia podrás experimentar la gran diferencia que hay.

Lo mejor, si ya has tenido anteriormente la experiencia de algunas presentaciones, es que practiques ahora bajo el pensamiento de estar dirigiéndote ante un grupo de personas, tal y como si fuera la presentación real.

De esta forma cuando tengas al frente todos esos pares de ojos mirándote a ti, ya tu mente estará más acondicionada y capacitada para enfrentar tal momento; no está de más decir, que con esto los nervios o la ansiedad serán mucho más manejables.

Como verás, en este mundo de la Oratoria, no solamente se debe saber que hacer, sino también reconocer que cosas o prácticas es mejor dejarlas de lado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

11 Comments

  1. Hola
    Me interesa mucho el curso ya que quiero evitar mis nervios al momento de salir adelante ya que al salir adelante me olvido de algunas palabras porq soy memorista pero al momento de que me hacen interrogaciones me bloqueo totalmmente no se como responder como que tengo una pequeña idea pero no puedo jugar con mis palabras para responder

  2. yo tamben no puedo hablar en publico porque todo lo memorizoy al hablar me tiembla la voz de n erviosoismo,y me bloqueo y no me acuerdo nada y me afecta porque me siento fustrada y lloro después

  3. Excelente esta página .
    Me encanta participar, comentar en una reunión , pero a veces las palabras no me fluyen sobre lo que se y quiero decir … Esto me desarma .
    Muchas gracias por sus consejos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *