Cómo Eliminar las Muletillas al Hablar en Público

Evita Caer en las Muletillas Al Hablar en Público

muletillas-curso-de-oratoria

En realidad es aceptable y muy reconocido que cada persona tenga su propia forma de hablar y de expresarse, esto lo tomamos de nuestra infancia y de las personas con las cuales nos relacionamos, nuestros padres y en general nuestra familia, fueron son los principales moldeadores de nuestra actual forma de hablar. Algunas veces, solo con escuchar ciertas frases sabemos muy bien quién es esa persona, aunque no la veamos con nuestros ojos.

La forma en que cada uno se expresa es nuestro sello individual a la hora de hablar ante los demás y esto claro, nos hace ser únicos, sin embargo, cuando se trata de hacer una presentación –por lo general, de carácter formal– debemos cuidarnos en no caer en las vanas repeticiones, esto lo conocemos mejor con el nombre de: Muletillas.

Cuando hablamos de muletillas hacemos referencia a palabras o frases repetitivas, y en el fondo innecesarias.
Si en tus presentaciones padeces de estas repeticiones, tú mismo bien podrías estar distrayendo a tu público de tu propio mensaje.

Por Ejemplo: Si el problema es muy notorio, las personas que te escuchan comenzarán a notar más tus muletillas, en lugar del contenido mismo de tu exposición.

Además de lo anterior existen algunas muletillas en especial a las que debemos prestar aún más atención con el propósito de evitarlas en todo lo posible, y por lo general son las siguientes: “mmm”, “este…”, “em”. Una persona la cual apunte o desee una oratoria refinada deberá trabajar en esas palabras tan comunes cuando se trata de hablar en público.

Si alguna vez has escuchado a una persona hablando en público y cayendo de manera reiterada en alguna muletilla, por ejemplo: “emm”, probablemente esto sea un indicador el cual nos hace comprender que la persona se encuentra nerviosa, y por lo tanto la muletilla “emm” la tiene como una especie de disipador de nervios.

Por otro lado, también es muy probable que simplemente exista la intención de ganar tiempo mientras busca algo dentro de su mente para decirlo, en este grado, ya su cerebro funciona en automático, de tal manera que cuando se mantiene con su muletilla, realmente se encuentra pensando en otro tanto de cosas más.

Además, también se basa en la idea de que los espacios en silencio son perjudiciales para la presentación, cuando de hecho –suponiendo que se hagan bien– estos silencios pueden resultar beneficiosos.

Sin embargo no nos centremos solamente en esta frase porque la gama de muletillas da para muchas más, y estas también representan dificultades en la entrega del mensaje.

Lo más interesante, es que las muletillas pueden resultar ser muy notorias para las demás personas, pero no para ti.

De hecho, pudiera ser que en estos momentos te encuentras cayendo en alguna palabra o frase repetitiva y no te has dado cuenta de ello. Esta muletilla puede ser como un virus en tu oratoria y llegar a “infectarla” por así decirlo.

A continuación te presento, una lista de las muletillas más comunes, sin embargo recuerda lo siguiente:
Cualquier palabra o frase que se repita de forma innecesaria, con la intención, ya sea de ocultar los nervios, de llenar los vacíos de silencio, o simplemente por el mal hábito; bien puede considerarse también como una muletilla.

Veamos la Tabla.

ejemplos-muletillas

Como te mencionaba anteriormente, el problema con las muletillas, es que son difíciles de identificar por la persona que las emite cuando se encuentra hablando en público. En ese momento nuestro interés es dar mensaje, y no precisamente fijarnos en las muletillas.

A pesar de esto, podemos hacer algo para conocer cuáles son estas reiteraciones que están de sobra.

Aprendiendo a Evitar las Muletillas

grabadora-curso-de-oratoriaEl primero paso es identificarlas. Una manera fácil de hacerlo es grabar tu propia exposición y escucharla una vez terminada, si al momento de escuchar la grabación no te agrada el sonido de tu voz, descuida ya que esto es muy normal.

Pero además de esa posible realidad, también deberás enfrentar el hecho de tener alguna muletilla; y tendrás que aceptarlo con el objetivo de subsanar la falla. Otro método muy bueno para conocer si tienes estos problemas, es simplemente preguntarle a tus conocidos y familiares si te han escuchado alguna frase repetitiva.

Las personas más allegadas ti, estarán siempre dispuestas a ser bruscamente honestas contigo (prepárate para las respuestas, puede ser que te sorprendas), pero recuerda que todo te será de beneficio.

Estas dos formas te ayudarán a descubrir, si en tu presentación se está colando alguna molesta muletilla.

Una vez que has conocido cuáles son esas muletillas, deberás enfocarte en evitar esas palabras y así erradicarlas de tu forma de hablar. Por lo general una muletilla, también sale a relucir en la manera cotidiana con que se habla, y no solamente durante las presentaciones en público.
Si te sientes en la tentación de volver a apoyarte en esa “muleta”, lo mejor es practicar tu tema, pero ahora con el cambio mental, enfocado en evitar esa palabra que has venido usando, tal vez ya desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, si la muletilla proviene de la falta de seguridad respecto al material a exponer, en tal caso es mejor investigar más sobre el tema.
Otra razón o causante de las muletillas, bien puede ser la falta de vocabulario.

Por ejemplo si te das cuenta que repites mucho la palabra “pero”, trata de buscar sinónimos, como lo serían las frases:
“sin embargo”, “pese a esto”, “aun así”, “dicho lo anterior”.

Un diccionario de sinónimos es una excelente alternativa para empezar, primeramente porque nos ayuda a relacionar o asociar unas palabras con otras, pero también para enriquecer tu vocabulario.
Ampliar o enriquecer tu repertorio de palabras te dará más opciones a elegir.

Ahora bien, recuerda que eliminar una muletilla será primeramente un proceso lento, tu cerebro deberá acostumbrarse a no tener dicha palabra en modo automático.

Share on Facebook24Share on Google+2Tweet about this on Twitter2

5 comments on “Cómo Eliminar las Muletillas al Hablar en Público

  1. Gracias por compartir su conocimiento y dejar la posibilidad de que podamos mejorar. Yo tengo un.problema de muletillas y no me habia dado cuenta. Una companira de estudio me lo comunico y casi no lo creo hasta que.me grave hablando. Espero mejorar con sus recomendaciones. Gracias. Paulo G.

  2. de verdad gracias, que dios les bendiga,porque habían mu chas debilidades en mis presentaciones pero las voy superando gracias a Dios y a usted

    • Bendiciones, por su buena voluntad de querer ayudar a través de ese conocimiento con el qué Dios lo ha bendecido,porque he mejorado mucho y me he gozado en mi ultima presentación,de verdad, mi esposa me dijo oye eres otro lo hiciste mejor.que Dios te bendiga.enri

  3. Buenisimo saber esto, para mejorar. voy hacer el ejercicio para saber cual serà mi muletillla . gracias Oscar … mil bendiciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>