web statistics

Cómo Eliminar las Muletillas al Hablar en Público

Evita Caer en las Muletillas durante tus Presentaciones:

muletillas-curso-de-oratoria
En realidad es aceptable y muy reconocido que cada persona tenga su propia forma de hablar y de expresarse, esto lo tomamos de nuestra infancia y de las personas con las cuales nos relacionamos, nuestros padres se convertirán en los principales moldeadores de nuestra forma de hablar. Algunas veces solo con escuchar ciertas frases sabemos muy bien cual es esa persona aunque no la veamos con nuestros ojos.

La forma en que cada uno se expresa es nuestro sello individual a la hora de hablar ante los  demás y esto claro, nos hace ser únicos, sin embargo cuando se trata de hacer una presentación (por lo general formal) debemos cuidar en no caer en vanas repeticiones, y esto lo conocemos con el nombre de muletillas, cuando hablamos de muletillas hacemos referencia a frases repetitivas y en el fondo innecesarias, estas fallas pueden servir de obstáculo a nuestro mensaje.

Si en tus presentaciones padeces de estas repeticiones puedes tu mismo estar distrayendo a tu público de tu mensaje, si esto es muy notorio las personas pueden comenzar a notar más tus muletillas que tu mensaje en sí.

Además de lo anterior existen algunas muletillas en especial a las que debemos prestar aún más atención con el propósito de evitarlas en todo lo posible, y por lo general son las siguientes: “mmm”, “este…”, “em”. Una persona la cual apunte o desee una oratoria refinada deberá trabajar en esas palabras tan comunes cuando se trata de hablar en público.

Si alguna vez has escuchado a una persona hablando en público cayendo de manera reiterada en alguna muletilla, por ejemplo: “em”, esto es muy probable que sea un indicador de que tal persona esta nerviosa, o bien, insegura.

Tal frase es muy conocida y detrás de ella es muy probable que exista la intención de ganar tiempo mientras busca algo dentro de su mente para decirlo, se basa en la idea de que los espacios donde no se dice nada son una falta de conocimiento o de experiencia, y que tales silencios sor perjudiciales para la presentación, cuando de hecho (suponiendo que se hagan bien) estos silencios pueden resultar beneficiosos.

Pero no nos centremos solamente en esta frase por que la gama de muletillas da para muchas más, y estas también representan dificultades en la entrega del mensaje a la audiencia cuando hablamos en público. Otra muletilla la cual también es muy conocida y de igual forma se deja asomar en algunos oradores es la palabra “digamos”.

Lo más interesante de las muletillas es que estas pueden ser muy notorias para las personas pero no para ti, puedes en estos momentos estar cayendo en alguna palabra o frase repetitiva y no te has dado cuenta de ello. Esta muletilla puede llegar como virus a tu oratoria e “infectarla” por así decirlo.

Te presentamos a continuación una lista de las muletillas más comunes, pero recuerda que cualquier palabra o frase que se repita de forma innecesaria con la intención de ocultar los nervios o llenar los vacios en silencio, puede también catalogarse como muletilla.

ejemplos-muletillas

Como te mencionábamos anteriormente el problema con las muletillas o estas repeticiones que están de más, es que son difíciles de identificar por la persona que las emite cuando se encuentra hablando en público, el interés en ese momento es dar nuestro mensaje por ello esto oculta ante nuestra perspectiva tales fallas, sin embargo podemos hacer algo para conocer cuales son estas reiteraciones que están más en nuestras propias exposiciones.

Pero… ¿Cómo Evitarlas?

grabadora-curso-de-oratoriaEl primero paso es identificarlas. Una manera fácil de hacerlo es grabar tu propia exposición y escucharla una vez terminada, si al momento de escuchar la grabación no te agrada el sonido de tu voz, descuida ya que esto es muy normal. Pero además de esa posible realidad deberás enfrentar el hecho de tener algunas (o muchas) muletillas y tendrás que aceptarlo con el objetivo de subsanar la falla.

Otro método muy bueno para conocer si tienes estos problemas es simplemente preguntar a tus conocidos y familiares si te han escuchado alguna frase repetitiva que no sea verdaderamente útil para tu presentación. Estas dos formas te ayudarán a descubrir si dentro de tu exposiciones se esta colando alguna molesta muletilla. Las personas más allegadas ti, estarán siempre dispuestas a ser bruscamente honestos contigo (prepárate para las respuestas, puede ser que te sorprendas), pero recuerda que todo esto te ayuda a convertirte en un orador con poder.

Una vez que has conocido cuales son esas muletillas que empañan tus presentaciones deberás enfocarte en evitar esas palabras y erradicarlos de tu forma y manera de hablar. Si te sientes en tentación de volver a apoyarte en esa “muleta”, lo mejor es practicar tu tema, ahora con la modalidad o el cambio de evitar esa palabra o partícula que has venido usando, tal vez desde hace mucho tiempo, si la muletilla proviene de la falta de seguridad respecto a al materia a presentar, entonces en tal caso es mejor investigar más sobre el tema.

Otra razón de la muletillas bien puede ser la falta de vocabulario, por ejemplo si te das cuenta que repites la palabra “pero”, trata de buscar sinónimos, “sin embargo” “pese a esto” “aun así” “dicho lo anterior”, enriquece tu repertorio de palabras para que poseas más opciones para elegir. Un diccionario de sinónimos es una excelente alternativa para empezar, primeramente a asociar unas palabras con otras, como también para enriquecer nuestro vocabulario.

Ahora bien, ya para finalizar deseo hacerte una recomendación: Si realmente deseas algo que te ayude a hacer tus exposiciones de la manera más correcta opta por este curso de oratoria:


Otras Secciones de Interés:
- ¿Cómo es el Curso de Oratoria? (Habla en Público con Poder)
- Preguntas Frecuentes - Aquí las Respuestas.
- Tutorial: ¿Cómo Hacer el Pedido del Curso?

Share on Facebook17Share on Google+2Tweet about this on Twitter2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 comentarios sobre “Cómo Eliminar las Muletillas al Hablar en Público
  1. Paulo dice:

    Gracias por compartir su conocimiento y dejar la posibilidad de que podamos mejorar. Yo tengo un.problema de muletillas y no me habia dado cuenta. Una companira de estudio me lo comunico y casi no lo creo hasta que.me grave hablando. Espero mejorar con sus recomendaciones. Gracias. Paulo G.

7-tecnicas

Para Recibir Este Bono de Forma Gratuita e Inmediata, Escribe tu Correo Principal. El envio es Inmediato.


Curso de Oratoria Completo: Habla en Público con Poder

Encuéntranos en Facebook

Comentarios Recientes

  • Avatar del  usuario
    .Oscar Castiblanco. Hola Karina, ya que mencionas el aspecto de las preguntas, aquí hay un post sobre el tema: Preguntas del Público.
  • Avatar del  usuario
    Isidro cuero Valencia ESTA PÁGINA ES BUENA Y EXCELENTE, GRACIAS POR CREARLA, ES UNA HERRAMIENTA ESCENCIAL PARA EXPRESARSE EN PÚBLICO. En lo posible me puedes enviar videos para...
  • Avatar del  usuario
    Rosalba López Las recomendaciones me parecen muy interesantes y de mucho aprendizaje. Gracias
  • Avatar del  usuario
    shirley muy bien gracias por las recomendaciones yo hablo en publico pero ya son usuarios conocidos pero esto es la tesis es un jurado que no...
  • Avatar del  usuario
    sol nieto sorprendida,por la facilidad que emite sus enseñanzas
  • Avatar del  usuario
    MARIA SAETTONE Muy interesantes las 5 Técnicas para hablar en Público,son de utilidad

Enlaces Recomendados