Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / ¿Cómo Generar Interés al Hablar en Público?

¿Cómo Generar Interés al Hablar en Público?

– Técnica Para Producir Interés en el Público –

La falta de interés por parte del nuestro público es un factor realmente difícil de sobrellevar mientras se expone, en esta ocasión te presento algunos puntos interesantes para que logres generar interés en la gente cuando te encuentres hablando.
Regala un poco de ti a tu público…

Existe una buena razón por la cual, el hablar en público resulta ser el mejor método para presentar un material a un grupo de personal, la razón es la siguiente: este medio simplemente permanece siendo el método más personal. Grupos en Facebook, grupos en Whatsapp, Correo electrónico “Enviar a todos”, actualmente y pese a todos nuestros medios tecnológicos de comunicación, el hablar en público continua prevaleciendo y teniendo mucha relevancia.

La razón de esto es porque hablar en público es siempre la mejor forma en que la audiencia obtenga el material presentado de una manera muy personal, muy humana por parte de alguien que puede hacerlo, o sea tú.

Cuando la gente se va de tu presentación (porque ya has finalizado), ellos recordarán básicamente dos aspectos: Una impresión primaria de tu persona, pero además –en buena teoría– también deberían retener parte del asunto o del tema el cual trataste con ellos, sin embargo el recuerdo más permanente será el de tu persona como expositor, no la materia como tal.

Hablar en público es realmente una manera muy personal para la gente, ya que mientras lo realizas, tú estás hablando con muchos, pero directamente con cada uno de ellos a la vez. Ese vínculo no es expresado pero es muy fuerte, y es incluso más fuerte cuando tú te diriges a ese público regularmente.

¡Ahí Está el Secreto!

Entre más regularidad, más acercamiento. Esto logrará que la gente sienta que te conoce, adóptalo como un hábito de vida y úsalo a tu favor. La manera de aprovechar esta ventaja psicológica al máximo es simple: solo bríndales más de ti en cada aspecto de tu presentación.

Puedes comenzar con tu introducción general y luego ir directo a tu tema; pero si decides tomarte un momento y hablar de persona a persona, crearás una más fuerte relación con ellos, la cual te brindará mejores resultados en tu presentación.

Sin embargo, es necesario reconocer y entender bien cuando se debe utilizar una introducción de este tipo, por ejemplo: en una presentación ejecutiva se considera mejor una exposición rápida y concreta.

Por otro lado, si es una presentación con una inclinación más personal y posees el tiempo el suficiente, entonces sí vendría bien alguna anécdota personal, especialmente si esta es relacionada al tema.

Por ejemplo, recuerdo que en una ocasión, me correspondió ser parte de la audiencia en una exposición la cual trataba sobre los procesos llamados –en la mayoría de países – Remates Judiciales, es decir cuando una persona pierde alguna propiedad por falta de pago, el inmueble del deudor responde por la deuda.

El orador se presentó y como introducción, rápidamente comentó la razón que lo llevó a involucrarse en el mundo de los Remates Judiciales hace ya años atrás; él había perdido su única casa en cuestión de pocos meses por haber sido fiador de un “amigo” el cual solo pagó dos cuotas y luego desapareció.

El hecho de que él contará tal historia fue un “gancho” para quitarse de inmediato la imagen o el concepto de orador “extraño” o “ajeno a mi” ante sus oyentes.

Desde el Interior

Esto es muy útil para generar interés en el tema. Ha habido casos donde los oradores utilizan una historia personal y la modifican para ajustarla a la plática, tú podrías poner eso en la categoría de “caso imaginario”, y no sentirte mal por ello, lo ideal es mencionar que efectivamente es un caso hipotético.

Pero si utilizas una historia real de tu propia vida, de tu niñez, o en general de alguna experiencia personal, esto revelará mayor credibilidad durante tu discurso, volviéndolo creíble para la audiencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

8 Comments

    • Hola Eliseo

      Se podría decir que ningún problema en especial, posiblemente ya los tengas instalados en tu computador.
      Sin embargo al siguiente enlace puedes descargar Adobe Reader, esto para los archivos PDF, y para el video bien puedes usar VLC PLayer

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *