Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Curso de Oratoria / ¿Cómo Hablar en Público Exitosamente?

¿Cómo Hablar en Público Exitosamente?

Consejos para Hablar en Público con Éxito

Creo y estoy seguro que todos los que nos disponemos a hablar en público lo hacemos siempre buscando el éxito. Nadie se coloca frente a los demás con la intención de hacer el ridículo o para sufrir alguna vergüenza, ya sea con tus amigos más queridos, colegas de trabajo o familia. No importa dónde y con quien expongas, la premisa continúa siendo la misma: Hacerlo bien.

Presentar tus ideas con claridad, cautivar en lo necesario a quienes te escuchan, que tus argumentos tomen fuerzas en la mente de tus oyentes; en otras palabras y de manera más concisa: Tener Éxito a la Hora de Hablar en Público.

Ahora bien, llegar a tal nivel y convertirte en un orador con mucha influencia no es algo lo cual se alcance en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo sí se puede; tal vez dirás: “pero yo sufro de nervios al hablar en público”, otro de ansiedad y hasta de fobia, pero descuida, todos esos males al momento de exponer se pueden tratar y con estupendos resultados, te lo garantizo.

El camino no es instantáneo, habrá algunos días mejores que otros, pero en cada oportunidad iras sumándote a ti mismo experiencia como orador. Con el objetivo de ayudarte en este proceso, deseo darte a conocer algunos consejos muy útiles; sin más preámbulos comencemos de inmediato:

¿Qué Pensarán Acerca de Mi? ¡Evítalo!

Es común ver como a muchas personas con un elevado estado nervioso, les preocupa de forma incorrecta lo que podrían pensar las personas cuando se presenten a hablar en público.

Escapa de ese estado mental y no te preocupes por lo que puedan pensar o no pensar los demás respecto a tu persona. Si debes preocuparte por algo, que sea por comunicar tus contenidos.

En este punto es necesario mencionar lo siguiente: el público el cual te escucha sí es importante pero desde la perspectiva correcta. Enfócate a en dar lo mejor de ti y de proyectar tu mensaje a tu audiencia, esa es la forma correcta de “preocuparte por el público”.

¿Y si algo sale mal? ¿Y si se me caen las notas? ¿Y si algún desperfecto sucede con el computador o con las diapositivas? Calma, hablar en público exitosamente no significa una perfección absoluta y total. Si algo sale mal no te agobies por ello, tómalo con naturalidad ya que si lo haces así ¿Qué crees que sucederá? ¡Exacto! También tu público se lo tomará de igual manera.

Presenta tu Tema de Forma Conversacional

Esta es una de las habilidades que los grandes oradores desarrollan prácticamente durante toda su carrera, hablar de forma tan natural y normal como si estuvieran hablando con una sola persona, tal y como cuando tú mismo lo haces con alguien más.

No se trata de perder la formalidad, sino que darle naturalidad y esto para nada se relaciona con la falta de respeto. Cuando hables en público, ahí mismo comienza a pensar en la presentación como si se tratase simplemente de una conversación entre personas, o bien si fuera el caso, entre conocidos.

Por esta razón, es que nuevamente no recomiendo en absoluto memorizar las presentaciones, es un grave error hacerlo, memorizar es lo más alejado a tener una conversación natural. Si debes memorizar algo que sean solamente datos específicos y concretos: nombres, fechas, estados, números y de más.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *