Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Cómo Hablar en Público: Los Títulos en las Diapositivas

Cómo Hablar en Público: Los Títulos en las Diapositivas

Lo Importante de los Títulos en las Diapositivas

¿Desde ya preparando tu presentación con anticipación? Perfecto y te felicito, es justamente así como debe de hacerse, con tiempo para armar adecuadamente la exposición. Dentro de esa preparación, una de las herramientas principales es elaborar la presentación digital, pero no solo esto, sino colocarle a las diapositivas títulos atrayentes y efectivos; de esto es precisamente el tema de hoy: Los títulos en las diapositivas.

Comencemos con las normas básicas: Lo aceptable y comúnmente estandarizado es colocar en todas las diapositivas el título (aunque este se repita), por ejemplo: supongamos que Jaime debe exponer sobre los gastos en insumos de la administración, por lo tanto uno de los subtemas de los cuales Jaime debe hablar es respecto al gasto únicamente de la papelería. Su presentación contiene 3 diapositivas tocando ese subtema, pero solo le coloco el título a la primera diapositiva tocante al gasto de la papelería.

Esto es un error, lo que debe hacerse es colocar el título –aunque sea el mismo– en las tres diapositivas las cuales abarcan ese subtema, o mejor aún, tener diferentes títulos pero siempre relacionado al tema principal y a la diapositiva misma. Si en última instancia no sabes qué título poner, comienza con las primeras palabras del contenido mismo de la diapositiva.

Otro detalle importante sobre los títulos, es que estos deben ser atrayentes, muchas veces no valoramos los resultados de un buen título en las diapositivas, bien podemos escribir un título plano y “cuadrado” o podemos dejar volar un poco más la imaginación y así conseguir un título mucho más atrayente.

Para Mostrarte un Ejemplo: Cuando miramos el periódico no lo hacemos palabra por palabra, simplemente vamos pasando nuestros ojos por los diferentes encabezados, sin embargo cuando algo nos llama la atención decidimos detenernos y prestarle más atención a la noticia y leerla más detalladamente. Simplemente nadie lee un periodo de manera completa.

De igual manera sucede muchas veces con las diapositivas, si se coloca un título atrayente no solo se interesarán por el resto del contenido, sino que además se encontrarán más atentos a tus palabras, de hecho cuando se cambia de diapositiva, lo primero que leerá tu audiencia será precisamente el título de la misma.

Por otro lado, la idea principal de cada diapositiva siempre es contenida por el título mismo, en otras palabras: El objetivo principal del título, es que las personas al leerlo puedan comprender rápidamente la idea principal al exponer.

– Técnicas al Hablar en Público: Títulos en las Presentaciones –

1. Utiliza al menos tres palabras en los títulos. Un título de una sola palabra rara vez es suficiente.

2. Si quieres despertar su interés y también una respuesta automática en su cerebro, coloca el título en signos de pregunta. Nuestro cerebro esta acondicionado de tal manera que tomamos una pregunta como un desafío o un reto; esto es especialmente útil en las presentaciones con fines lucrativos.

3. Títulos concretos, especialmente con números: “Las 5 Razones Por Las Cuales…” “Los 3 Métodos Más Usados…” etc.

4. Este es un poco opcional y dependerá del ámbito de tu presentación: Coloca la primera letra de cada palabra en mayúscula. Por ejemplo: “Peligros y Desventajas Del Componente Auxiliar”, lo anterior en lugar de: “Peligros y desventajas del componente auxiliar”.

Por lo último, solo debo mencionar lo siguiente: Los títulos en las diapositivas siempre deberán de alguna manera, ser diferentes al texto convencional; puedes variar el tamaño, la fuente, el color o el estilo.

En resumen: el título suele ser un buen “gancho” tanto para generar y despertar interés, como también para comunicar casi de forma instantánea el concepto principal. Como de costumbre, espero haberte ayudado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *