Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / ¿Cómo Hablar en Público y Causar Interés en la Audiencia?

¿Cómo Hablar en Público y Causar Interés en la Audiencia?

Curso de Oratoria: Causar Interés en la Audiencia

En muchas ocasiones el punto central no es en sí hablar en público, sino hacerlo de tal forma que las personas no se aburran y que tampoco lleguen a caer en el sueño, si esto sucede ¿Cómo podrán ser convencidos? o ¿Cómo podrán entender nuestra materia expuesta?

Para escapar de este tipo de trampas, verdaderamente debemos de vencer la barrera de la monotonía en nuestras presentaciones. Hoy se mostrará cómo no caer en este mal.

Una de las principales causas que hace dormitar a las personas, es la velocidad con que habla el orador. Que tan lento o que tan rápido habla el expositor, alienta o evita una presentación monótona. Por eso veamos este punto de la rapidez al hablar en público con un mayor acercamiento.

Todo está en la velocidad con que se hable ¿Alguna vez has escuchado a una persona hablar de manera totalmente uniforme? Cansado, ¿no? Y eso es justamente lo que debes tener presente cuando hables en público.

Si se habla sin cambios, sin énfasis en algunas partes, sin pautas podemos empezar a perder a nuestro público. Como otras veces se ha dicho: “hablar en público, es más que hablar”. Por ello, cuidar la velocidad y la uniformidad con que hablamos es un factor de gran peso para que nuestra audiencia no llegue al aburrimiento con nuestras palabras.

¿Cómo Evitamos Esto?

Hacer cambios tanto en la velocidad, en el énfasis de la voz, y también de igual forma hacer pautas controladas (y no por bloqueo mental) serán las herramientas más utilizadas para hacer que nuestras palabras no se pierdan en el aire debido al desinterés. Esto añade dinamismo e interacción a tu presentación.

Haz énfasis alzando un poco tu voz en las partes en las cuales lo consideres necesario, pero también puedes cambiar la velocidad de tu voz, por ejemplo cuando se dice alguna palabra de manera lenta se deduce que esta palabra es más im–por–tan–te, ¿lo ves? Son aspectos los cuales marcan la diferencia.

De igual forma, también cuando se dice una palabra con mayor energía y vitalidad, esta tiende a decirse con mayor fuerza y rapidez.

Además de esto, es necesario mencionar como regularmente las palabras cargadas de sentimientos, como lo son la felicidad, la alegría y el entusiasmo se dicen con mayor rapidez, y justamente lo contrario con las frases llenas de dolor y tristeza, donde por lo general tienden a ser más pausadas.

Ahora bien, en los temas donde la materia puede ser algo compleja y difícil de comprender, se aconseja ser más pausado, de esta forma las mentes de las personas tendrán un mayor tiempo para procesar y asimilar la información que les estarás dando.

Dicho esto, esto cabe mencionar que siempre estas variaciones y cambios de la voz, tienen que ser llevados dentro de un cierto rango.
No podemos hacer cambios que más bien acaparen todo el interés, de ser así la audiencia podría estar más interesada en la forma tan “peculiar” con que se habla en lugar de prestarle atención al contenido de la exposición.

Lo idóneo aquí es tu sepas según las condiciones y momentos durante tu presentación como debes hablar, dónde está ese equilibrio entre rápido o lento; en un caso si se llega a hablar muy rápido el público no podría seguirte el ritmo y se perdería el sentido de la exposición, y por otro lado un ritmo lento mantenido durante toda la presentación, bien podrá resultar aburrido como también exasperante.

Así que ya lo sabes, para tener a un público fuera del estado de monotonía haz cambios con tu voz según convenga, no hables todo de manera uniforme y “plana” ya que esto conduce a que nuestra audiencia se desconecte mentalmente de nuestro mensaje, los cambios en la voz bien nos ayudan a prevenir tal inconveniente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

1 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *