Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / ¿Cómo Hablar Mejor en Público? Aumenta tu Eficacia

¿Cómo Hablar Mejor en Público? Aumenta tu Eficacia

Para Hablar en Público con Dinamismo y Fluidez

¿Deseas hablar en público con un mayor dinamismo? ¿Te atemoriza la idea de hablar ante un grupo de personas? Si es así, comprendo tu situación, sin embargo una presentación en público, es igual o al menos se parece mucho (en esencia) a tener una conversión con alguna persona.

Se hacen cambios en la intensidad o en el ritmo de la conversación, esto hace que nuestras palabras se vuelvan más interesantes. Hablar en público es conversar.

¿A qué me refiero con las variaciones en la conversación? Tan solo observa como tú mismo conversas y como otros lo hacen, es natural hacer pautas, variar el volumen, el tono de la voz; en algunos casos se necesita de una mayor intensidad y en otros momentos queda mejor un estilo más pasivo.

A modo de un pequeño ejemplo, pensemos en una película la cual no posee efectos de sonido, o bien sin efectos visuales. Podrá tener una muy buena estructura y hasta una buena historia, pero sin esos efectos la película no llamará la atención y se volverá aburrida, así también sucede con la actividad de hablar en público, se necesita de esas variaciones en nuestra presentación para captar la atención de público.

Ahora bien, hablando específicamente ¿Cuáles son esos cambios que podemos implementar? Estas variaciones las podemos clasificar en 4 tipos o grupos:

A Cambios de velocidad al hablar. Despacio para conceptos complejos, rápido para evocar energía y dinamismo.

B Cambios en el tono de la voz. (Agudo para exponer cosas delicadas o para buscar ser persuasivo, grave como proyectar autoridad).

C Las pausas y silencios, estos son muy poderosos si los acompañamos con nuestra mirada, es el preámbulo ideal para luego exponer algún asunto importante o radical.

D Uso del lenguaje corporal (gestos y ademanes, algo elemental)

Realizando cambios en estos factores podremos decir con toda seguridad “Adiós presentaciones aburridas”.

Sin embargo, en este artículo deseo centrarme específicamente en el tercer punto, los momentos de silencio al hablar en público. En ciertas ocasiones se suele escuchar algo como: “Los nervios son traicioneros” y existe cierto grado de razón en ello, pero solo cuando nos dejamos dominar por los mismos.

Algunas personas debido a sus nervios fuera de control, entran en algún tipo de frenesí en el cual se les olvida tomar aire y respirar, comienzan a exponer todo su contenido de una forma sumamente acelerada, sin ningún tipo de pausa.

Al final de cuentas, se tiene como resultado un bombardeo agresivo de palabras y de conceptos, donde el mensaje principal de la presentación se perdió; en algunos casos el público hasta podría llegar a percibir una sensación de cansancio al final de la exposición.

Ahora veamos con mayor detalle, los beneficios de realizar silencios mientras se habla en público, estos no son bloqueos provocados por los nervios, sino pautas intencionales y con propósito.

Las pautas nos ayudan a respirar tranquilamente, nos sirven para volver a ese estado de serenidad el cual pudiéramos haber comenzado a abandonar en al punto de la exposición, en otras palabras nos hace volver a centrarnos y a enfocarnos en el hecho de estar tranquilos.

Además de lo anterior, las pautas funcionan como una especie de “puentes” o de transiciones hacia otros temas. Podemos empezar a abarcar otro tema haciendo previamente una pausa en medio de la conversación y comenzando con una frase como: “Muy bien…” “Seguidamente…”.

Y por último pero no menos importante, hacer pautas despierta el interés en el público, hace volverlos a la presentación, activa su atención y aumenta su expectativa en conocer que dirá ahora el orador después de ese silencio.

Recordemos usar la pausa con moderación y sobre todo en los momentos oportunos, tener una pausa cada 20 palabras sería ya algo excesivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

1 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *