Home / Técnicas Para Hablar en Público / Curso de Oratoria: 3 Consejos para Hablar en Público

Curso de Oratoria: 3 Consejos para Hablar en Público

Consejos Para Hablar en Público

Como bien lo hemos visto en anteriores entregas, hablar en público más que un talento de lujo, es en realidad una habilidad de suma importancia, esto independientemente de cual sea tu trabajo o estudio, en definitiva este mundo prácticamente nos exige hablar y comunicarnos con las masas de forma eficaz, quien lo hace así y recibe los beneficios por ello.

En esta ocasión te daré algunos consejos generales pero muy concretos con el objetivo de hablar en público exitosamente. Como ya lo sabrás, la meta siempre será ser convincente y dar un mensaje claro a quienes nos escuchan.

01. Saber Tratar a los Hostiles y sus Argumentos

No siempre sucede esto, sin embargo podría ser que en cierto momento llegarás a toparte con alguna persona la cual desea retarte y poner en duda tu presentación.

Lo mejor en estos casos es, número uno: no perder la calma ni asustarse por eso, si te atemorizas por ello esa persona podría terminar opacando tu presentación, y número dos: no entrar en su juego en ese momento ¿Qué quiere decir no entrar en su juego? Básicamente significa no comenzar a argumentar o discutir con esa persona durante la presentación.

Ciertamente una cosa es responder una pregunta rápidamente, y otra es iniciar y avivar un enfrentamiento de ideas en plena exposición, realmente no es el momento ideal para debatir.

Lo que puedes hacer es decirle algo como lo siguiente: “Entiendo que pueda existir diferentes puntos de vistas o posiciones respeto a esta idea, sin embargo por respeto al público podemos hablarlo después”, no olvides decir “por respeto al público” o parecido, de esta manera tendrás una razón de verdadero peso para calmar a esa persona; las personas ahí en la sala no fueron a presenciar un debate, sino para escucharte a ti, entonces ya lo sabes: “Por respeto a los demás…”

02. Resumen o Conclusión

Es una excelente idea siempre terminar con un resumen o una conclusión general sobre lo presentado, esto por varias razones:

Puedes recalcar o hacer énfasis en los puntos sobre los cuales desees que sean mayormente recordamos por la audiencia.

Haciendo un resumen te darás a conocer como un expositor el cual efectivamente sí presentó sus argumentos de forma clara y ordenada.

El público comprenderá mejor tus contenidos o ideas, y en general tu presentación, aún con mucha más razón si alguna persona en cierto momento se distrajo y perdió el hilo de tus palabras.

Lo ideal respecto a estas conclusiones es no sobre pasarse de los 5 minutos, debe notarse que efectivamente es una conclusión y un resumen.

03. Las Diapositivas como Guía

Este punto ya se ha tratado en anteriores ocasiones, sin embargo siempre continúa siendo útil recordarlo. Las diapositivas únicamente pueden servirnos de guía, esto para no olvidar ningún punto o etapa de la exposición. Las diapositivas pueden contener: título, subtítulos, gráficos y si te animas a colocar texto, este debe ser muy pequeño, lo recomendable es no pasarse de los tres renglones por párrafo.

Aunque las diapositivas son una gran herramienta, el expositor siempre deberá ser el mayor protagonista, por lo tanto las diapositivas nunca deberán empeñarte como orador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

3 Comments

  1. RS muy importante para nosotros ya que nuestro trabajo precisamente RS con público y sentimos que tenemos muchas falencias para comunicarnos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *