Home / Curso de Oratoria / Curso de Oratoria: 5 Técnicas para Hablar en Público

Curso de Oratoria: 5 Técnicas para Hablar en Público

¿Cómo Hablar en Público y Superar Los Nervios?

¿Quisieras verdaderamente hablar en público con seguridad y fluidez? Si es así, creo que estas 5 técnicas para una correcta oratoria te serán de mucha ayuda. Antes de iniciar es conveniente mencionar algo de gran importancia, estas técnicas o consejos para hablar en público no son solo para leerlas, sino y lo más fundamental, para ponerlas en práctica.

Como se ha demostrado en otros momentos, Hablar en Público es la clase de cosas de las cuales puedes leer y estudiar todo el día pero solo mediante la acción podrás ver buenos frutos.

01 Controlando el Miedo al Hablar en Público

De hecho el miedo como tal es en realidad una defensa natural que activa nuestro cuerpo cuando nos encontramos en peligro, esta defensa nos sirve para protegernos como seres vivos. Nos ayuda para encontrar protección de cualquier peligro que amenace en contra de nuestra vida, sin embargo como ya lo sabemos hablar en público no significa un peligro que atiente contra nuestra existencia, pese a esto llegamos a sentir ese miedo por dos principales razones: porque nos enfrentamos a algo desconocido, o bien sentimos miedo al hecho de pasar vergüenza y ser el objeto de las burlas.

Aunque esta situación pareciera no estar a nuestro favor también ocurre algo muy interesante con el miedo, cuando una persona se expone repetidas veces a una misma situación, aunque esta misma le haya generado miedo en un principio, este miedo llega a desvanecerse.

Si el evento es repetitivo, con cada ocasión nuestro cerebro se dará cuenta que no corremos peligro en presentarnos y hacer una exposición en público. Cada vez que realizamos una presentación y esta es exitosa se almacena en nuestra mente como una acto beneficioso y agradable.

Ahora bien, llegando a este punto la pregunta base es ¿Qué hacer para controlar el miedo cuando hay que hablar en público? Como se mencionó anteriormente, comenzamos a dominar el miedo al hablar en público cuando nos exponemos repetidas veces a dicha situación, por ello solo existe una cosa que se puede hacer:

¡Enfrentar Ese Miedo de Una Vez por Todas!

enfrentar-miedo

Debes avanzar frente a la audiencia y comenzar a hablar en público aunque te encuentres lleno de miedo. Ve y habla en público. La forma de vencer el miedo y hasta la fobia a hablar en público es exactamente igual que derribar cualquier otro miedo: Enfrentándolo.

Si lo haces mal, si te cuesta, si el miedo te llega; ¡está bien! no se puede negar pero continúa y persevera en ello. Con el pasar de las exposiciones (y entre más veces lo hagas) te darás cuenta como el miedo simplemente comienza a perderse.

02 Alivia los Nervios Respirando Profundamente

Una excelente práctica cuando se trata de hablar en público es hacer uso de la respiración pero de forma profunda. Esto te ayudará a permanecer más relajado y a aliviar los nervios.

Respirar de manera profunda hace que nuestro cerebro se llene de oxigeno, despeja nuestras ideas y nos permite pensar mejor. En muchas ocasiones las personas admiten conocer muy bien el tema o contenido a presentar, pero los nervios producen un bloqueo mental; evita esto respirando de la forma adecuada.

03 Se Tal y Como Eres

Muéstrate al público tal y como eres, no intentes ser o asumir una posición la cual no va contigo. Explico esto de una manera más amplia: Siempre se debe respetar las normas según el lugar y la ocasión donde te corresponda exponer, sin embargo no trates de ser otra persona, sé tu mismo.

Veamos la gran diferencia: Una cosa es aprender de los grandes en la oratoria, de los más experimentados para implementarlo en tus exposiciones y otra cosa es ambicionar ser exactamente esa otra persona. Una gran característica de los mejores oradores es que estos “actúan” y se desenvuelven con naturalidad ante sus oyentes.
Auténtico, transparente y por lo tanto creíble.

No intentes de obtener la aprobación de los demás para sentirte bien, de hecho en algunos momentos deberemos hablar ante un público el cual desde un comienzo conocemos que poseen ideas contrarias a las nuestras.

04 Céntrate en el Público y en el Mensaje

Esta es una técnica muy efectiva, trata de enfocar tu energía en que tus oyentes estén realmente comprendiendo tus palabras. Lo que debes hacer es introducir tu mente en el contenido mismo de la presentación, es decir en el tema como tal.

Si te orientas en ello, fácilmente te olvidarás de los miedos y de los nervios de hablar en público, ya no te centres en “estoy hablando en público y todos me ven”, si tienes como tarea que tu público comprenda tu mensaje los nervios pasarán a un segundo plano, ni si quiera te acordarás que efectivamente estas hablando en público.

Por ello es necesario sentir pasión y agrado por el tema a exponer.

05 Sucedió un Error ¿Qué Hacer?

La verdad que en esto de la oratoria y el buen hablar en público no está del todo mal cometer errores, lo que realmente sí podría catalogarse como erróneo es cometer las faltas y no aprender de ellas, cada mal exposición, cada error te suma peso como orador.

No temas de que en alguna ocasión pudiera suceder algún error en tu presentación, así es como acumularás más conocimiento y experiencia como orador. Si así llegará a suceder, no te ahogues en el error, acéptalo rápida y enfáticamente y aprende de ello.

Hazte esta Pregunta: ¿Cuál es tu actitud cuando sucede un error en tu presentación? Muchos han tenido una mala presentación en el pasado y lastimosamente en la actualidad tal evento los continua atando para no poder expresarse con fluidez. Si se cometió un error es hora de superarlo y seguir adelante.

Espero que estas mini-lecciones te sean de mucha ayuda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

7 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *