Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Curso de Oratoria: Atando Cabos Sueltos

Curso de Oratoria: Atando Cabos Sueltos

Perfeccionando Nuestra Presentación en Público

Muy bien, ha llegado el día de tu presentación.
Tal vez al principio cuando recibiste la noticia, no fue algo de lo más grato, pero a pesar de ello, después de cierto entrenamiento y capacitación te sientes listo para hablar en público y mostrarte como una persona competente.

Has estudiado muy bien tu contenido y te sientes seguro de lo que vas a decir. De hecho, hasta te encuentras entusiasmado porque sabes que esta exposición, lejos de ser una tortura es la oportunidad que has estado esperando para poder sobresalir en tu trabajo o bien, en tus estudios.

Sin embargo, tienes que saber algo.

En esta vida existen muchas variables, y aunque hayas practicado tu exposición como es debido siempre algo inesperado puede suceder.
En una presentación en público pueden existir muchos cabos sueltos, se puede citar por ejemplo: la iluminación, el sonido, el suministro eléctrico y los dispositivos que pensamos utilizar para la exposición, digamos bien podría ser el Video Beam.

Todos estos elementos son los que hasta cierto punto, debemos tener bajo nuestro control, cuando nos preparamos para hacer nuestra presentación debemos siempre esperar lo mejor, pero esto no significa ser irrealistas. Al mismo tiempo en que somos optimistas, debemos también considerar que existe la posibilidad, de que en nuestra presentación algunas cosas se salgan de nuestro control.

Un Simple Ejemplo: Digamos que en el momento de tu presentación ocurre un desperfecto eléctrico, y ahora no podrás utilizar el Video Proyector, como es de día la iluminación artificial es innecesaria, por ello todos están anuentes a continuar con la exposición solo que sin el equipo de cómputo.

– ¿Cómo te tomarías una situación como esa?
– ¿Podrías de todos modos continuar con la presentación?

Por tal motivo, te presento a continuación algunas pautas que deberás, dentro de lo posible, tomar en cuenta para atar esos cabos sueltos cuando debas hablar en público. Es claro que nunca podremos tener el control total de todo lo que podría o no podría suceder, pero lo que sí tenemos, es al menos la posibilidad de evitar ciertas eventualidades.

Claves para Perfeccionar tu Presentación

1 Organiza y Confirma el Lugar de la Presentación.
Se debe estar seguro que cierto establecimiento o local se encuentra apartado para nuestra presentación. De igual manera, debemos estar seguros en que los oyentes conocen también en el lugar, la fecha y la hora de la presentación.

2 El Equipo de Cómputo.
Si dentro de tu presentación has planeado usar algún equipo el cual requiere de electricidad, verifica por lo tanto la posición de las tomas de corriente eléctrica y que al mismo tiempo estas efectivamente funcionen.

De paso, también preguntar si nos otorgarán algún equipo para exponer, por ejemplo: alguna computadora personal, video proyectores, micrófonos y de más; o si por otro lado, deberemos conseguirlos por nuestra propia cuenta.

3 La Preparación.
Además, si vas a utilizar alguna computadora portátil o algún equipo de video, deberás asignar un tiempo previo para su instalación. Es un error empezar a conectar y a configurar todo el equipo, cuando ya se ha comenzado con la presentación. Hacerlo así solo provocaría atrasos y sobre todo momentos innecesarios de tensión.

4 Las Diapositivas.
Por otro lado, prueba también que tus diapositivas funcionen correctamente. Lleva varias copias de tus archivos digitales y en diferentes formatos. Por ejemplo, pudiera ser que en un eventual caso la computadora que te facilitaron no tuviera Microsoft Office 365, sino solo la versión 2007 o 2003.

También es una buena idea tener una copia de tus diapositivas en la nube, o al menos enviarte a ti mismo una copia por correo.

En fin, comienza a probar todo lo que necesitarás para hacer la presentación. Si es posible lleva contigo tu propia laptop por si algo llegará a suceder con la computadora que te brindarán, también aquí podemos incluir los parlantes, esto si fuera un lugar medianamente pequeño. Muchas veces los parlantes que traen las computadoras portátiles no son suficientes.

Y bueno, estos son comúnmente y de manera muy general los principales factores a cuidar en una presentación; claro está, fuera del contenido mismo de la exposición, de la fluidez y de la confianza del orador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *