Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Curso de Oratoria: ¿Cómo Conectarte con tu Público?

Curso de Oratoria: ¿Cómo Conectarte con tu Público?

Curso de Oratoria: ¿Como Establecer un Vínculo Con tu Audiencia?

Cuando hablamos en público por razones profesionales, de estudios, comunales o bien simplemente para mostrar nuestras ideas ante un grupo de personas, es muy necesario establecer una unión, una relación con quienes nos escuchan, de esta manera sus mentes tendrán las puertas abiertas a nuestras palabras.

Esto más que una técnica para hablar en público, viene a ser prácticamente un principio, si realizas tú presentación para vender algún producto o conseguir la afiliación de las personas en una red multinivel, necesitarás crear un vínculo de confianza con la audiencia, de igual forma sucede si te presentas ante un grupo de alumnos o un grupo de profesionales de tu trabajo, las personas deben sentirse unidas por quien les habla.

Por ello en este curso de oratoria deseo presentarte algunos consejos y técnicas para hablar en público las cuales te ayudarán a formar ese vínculo tan necesario cuando debes exponer. ¡Comencemos!

01. Cuidando Los Elementos Físicos

Cuando de oratoria se trata, es muy común ver como a muchos oradores se les facilita el uso de un atril, pulpito o algún otro mueble con el cual el exponente pueda colocar y ordenar ahí sus notas, o también últimamente su laptop; el problema con esto es que son muchos los no se animan a salir de ahí.

No desean dejar su zona de seguridad la cual es justamente detrás del atril, lo usan como un medio de soporte sicológico, sin embargo lo que hacen con ello de manera “indirecta” es establecer una división, un alejamiento hacia el público, corta la relación y profundiza aún más división entre exponente y oyentes.

No importa si el pulpito es de vidrio, aun así si el orador no deja esa posición no podrá conectar verdaderamente con su público, especialmente si el atril es de un material no transparente, por ejemplo de madera como suele ocurrir.

Un buen orador el cual quiera calar y establecer una relación más cercana con las personas que lo escuchan, saldrá de ese lugar y se moverá con libertad, aún otros más, hasta se moverán dentro de la audiencia misma; esto claro, si algunos factores se lo permiten, micrófono inalámbrico, tamaño del salón y demás.

Que el público te vea, te aprecie, te pueda ver más de cerca es el inicio para establecer el vínculo; lo cual oculto y protegido detrás de un atril no se puede lograr.

02. Integra a tu Audiencia

Sin quitarle mérito a los otros consejos, esta técnica resulta ser la más efectiva y poderosa cuando buscamos establecer una relación con los oyentes. Se basa en darles la palabra a tus oyentes, abrir un pequeño espacio para que algunas personas puedan dar su opinión o comentario.

Algunas no querrán hablar porque se podrán sentir cohibidas o tímidas, no habrá que obligarlas a que hablen, sin embargos otros verdaderamente desearán hablar; con esto los harás sentir “parte de”, en este caso de la presentación.

Para esto puedes hacer preguntas en general a la audiencia y ver si alguno se anima a responder, si lo hace al menos una persona, de seguro que otras más se le unirán.

Ahora bien, esto para algunos es la razón de ansiedad o de preocupación, es decir ¿Y si dicen algo contrario a lo mío? O bien ¿y si me hacen preguntas que no podré responder?

Por ello integra a tu público, cuando te sientas seguro de tu tema, saber que podrás responder a sus preguntas te dará la seguridad necesaria para abrir voluntariamente este espacio dedicado a las preguntas o los comentarios.

03. Personas con Intereses y Necesidades

Este punto es muy importante y no solamente durante la exposición misma, sino también mientras la planeamos. Como bien se mencionó en otro artículo, la audiencia se encuentra realmente conformada por personas, y a su vez estas mismas poseen preocupaciones, necesidades e intereses; apunta hacia ellos y conectarás con tus oyentes.

Presentar ideas o conceptos los cuales estén relacionados al público, despertará su interés: “lo que habla esta persona me interesa” “lo que habla es de provecho para mi situación”, este tipo de argumentos y otros parecidos son los que deben pasar por la mente de los oyentes.

Tratar de vincular tu contenido con las experiencias o situaciones que el público pudiera tener, eso es lo fundamental para esta técnica.

04. Conversación Vs. Discurso

Para conectarte con tu público ¿Cuál escogerías entre las dos opciones? Claro que sí, hacer la presentación en modo “conversación” te acercará más a ello, y esto no significa caer en una exposición informal o poco profesional, se trata nada de liberar la presentación de algunos formalismos los cuales pudieran hacerla un tanto rígida o fría.

Hacer una presentación de una forma más amena y hasta cierto punto, utilizar un lenguaje coloquial te hará ponerte y sintonizarte a la misma frecuencia que la de tu público.

Para ganarte la admiración de una audiencia no debes verte con arrogancia tratando de hacer gala de alguna supuesta superioridad, todo lo contrario, un buen orador con todo su conocimiento y su experiencia se dirige a las personas de forma sencilla, sin embargo esto no significa falta de conocimiento o preparación, recordemos que un orador debe ser el máximo servidor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *