Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Curso de Oratoria: ¿Cómo Exponer Sentados?

Curso de Oratoria: ¿Cómo Exponer Sentados?

¿Qué Hacer Si Debemos Exponer Sentados?

Ciertamente lo más habitual es llevar a cabo nuestra presentación de pie, de hecho muchos oradores se sienten más a gusto realizando su presentación de esta manera ya que así poseen una mayor libertad para movilizarse dentro del salón, sin embargo en algunas ocasiones la regla será exponer sentados, por ejemplo desde nuestro cubículo.

De igual manera también existen situaciones donde previamente ya los lugares han sido asignados, aún con mucha más razón cuando cada asiento tiene su propio micrófono y por lo tanto, si abandonas tu lugar será más difícil que todos en el salón te escuchen. Esto principalmente ocurre en los debates legales, foros internacionales, dinámicas de mesa redonda en la clase o en comunicados de prensa.

Te presento a continuación algunas pautas y consejos para hablar en público cuando se está sentado. ¿Qué hacer en estas ocasiones?

A Lo primero, si deberás hacer uso del video proyector, trata en lo posible de sentarte a la par de la pantalla, de esta forma las personas solo deberán ver hacia un solo lugar; prestando así atención tanto a la pantalla como a tu persona.

Si te sientas muy lejos, las personas deberán estar viendo hacia dos diferentes ubicaciones, y esto, tras unos pocos minutos transcurridos se volverá en algo realmente incómodo. Es necesario mencionar lo siguiente: sentarse al lado de la pantalla no significa obstaculizar la misma, trata en lo posible de no provocar sombras con tu cuerpo.

ExtraTip Para Evitar la Distracción: De forma muy similar, no entregues la documentación antes de la exposición, las personas se distraerán, algunos leerán apenas iniciada la presentación el final de tu exposición, saltándose así todo el contenido.

B Por otro lado, si vamos a presentar un tema, ya no de forma individual sino grupalmente, traten de sentarse todos de un mismo lado, por ejemplo si son 4 personas, no cometan el error de sentarse 2 a un extremo y el otro par al otro extremo de la mesa. Lo ideal y más recomendable es sentarse en un sólo lado de la mesa.

Principio General: Tanto grupal como individualmente, el distanciamiento levanta barreras comunicativas.

C Cuando nos corresponda exponer o presentar nuestro tema sentados, al igual como cuando se expone estando de pie, deberemos recorrer con nuestra mirada a la mayor cantidad de personas, algunas veces he notado como algunos oradores por motivos de estar en una silla, hacen su presentación dirigiéndose básicamente a 3 o 4 personas.

Si no podemos movilizar nuestro cuerpo, al memos movamos nuestra mirada y nuestra cabeza como elementos de una comunicación corporal. El hecho de estar sentados, no se traduce en una limitación absoluta para comunicarnos también de forma corporal, no olvidemos de igual manera hacer uso de los ademanes.

Muy bien, con estas técnicas lograrás hacer correctamente una presentación estando sentado. Para resumir un poco todo lo anterior, diría que lo más importante en una presentación estando sentado, es siempre comunicarte corporalmente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *