Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Curso de Oratoria: Correcta Pronunciación y Sin Micrófono

Curso de Oratoria: Correcta Pronunciación y Sin Micrófono

¿Cómo Emitir Correctamente Nuestras Palabras Para
Que Así Nuestro Mensaje Sea Mejor Comprendido?

Para hoy deseo presentarte algunos consejos con el objetivo de conseguir una pronunciación óptima, especialmente en los casos donde no cuentas con un micrófono. Una buena pronunciación le permitirá a tu público una mayor comprensión de tu tema.

En algunas ocasiones el orador puede emitir con cierta ambigüedad alguna palabra, y sólo por ese pequeño cambio, la idea en esa oración se puede venir abajo, simplemente por esa palabra clave la cual, sólo las personas de la primera fila escucharon o comprendieron bien.

A esta publicación es necesario sumarle los puntos vistos en otro texto: “¿Cómo Mejorar Nuestra Dicción al Hablar en Público?” Sin más preámbulos comencemos a ver estos puntos claves para una correcta pronunciación al hablar en público.

A La Pronunciación de la Vocales: Las vocales son las principales causas de una adecuada pronunciación, le dan la forma base a la palabra. Un buen indicador para conocer cuando una palabra se está emitiendo de forma correcta, es la vibración de la misma, es de gran importancia tener este factor en cuenta: Las vocales principalmente fuertes vibran.

Veamos un ejercicio: Primero repetirlas, “a, e, i, o, u” relajando bien la mandíbula y procurando una buena pronunciación. Además de lo anterior debemos conocer la posición de nuestra boca, por ejemplo en el caso de la “e” y de la “i”, su pronunciación es con la boca casi cerrada, haciendo alusión a sonreír; por otro lado la “o” y la “u” forman una trompita con los labios, y por último la “a” es abriendo la boca, teniendo esto muy presente cuando se habla es como se consigue una buena pronunciación de la vocales y por lo tanto de las palabras en general.

No lo Olvides: Una buena pronunciación reposa en gran parte en las vocales.

B Timbre de la Voz: Cada persona tiene un timbre de voz diferente, sin embargo lo ideal es siempre hacer cambios en el mismo durante la presentación, hablar de manera uniforme y sin variar el timbre de la voz induce a la audiencia a desconectarse de tus palabras.

Incrementar el timbre de la voz en ciertas palabras o conceptos claves, produce que nuestro contenido quede más reforzado en sus mentes.

C El Volumen: Claramente, el volumen es el factor más importante cuando buscamos ser escuchamos por nuestra audiencia y sin el uso del micrófono.

El volumen está muy relacionado con nuestro estado de ánimo e inclusive con nuestra salud. Por ejemplo, es muy difícil que una persona con depresión o con mucho cansancio logre alzar su voz, por lo tanto si deseamos mantener un volumen relativamente alto debemos estar llenos de vitalidad, esto incluye una buena alimentación, especialmente el día mismo de la exposición, además de acompañarlo con un buen descanso previo, alrededor de 8 horas de sueño.

Si te mantienes activo y con dinamismo (lo cual se consigue con descanso y alimentos saludables), te será más fácil mantener un volumen de voz adecuado. Cuando te dispongas a exponer, asegúrate de tener a lado, al menos un vaso de agua a temperatura ambiente.

D La Velocidad: Por último pero no menos importante, para lograr una correcta pronunciación debemos mantener bajo control los nervios, caso contrario nuestra velocidad al hablar se podría disparar sin medida.

Cuando sientas que “el tren se está desbocando” haz un alto en tu presentación, concéntrate, respira, mira a los demás y vuelve a tomar el equilibrio y la calma, esto es una de las cosas más importantes que puedes hacer para retomar el control sobre tus emociones.

Si sigues estos consejos podrás conseguir un mayor control de tu habla, de tu dicción. Espero estos te sean de mucha utilidad para tus futuras presentaciones en público, ese es mi deseo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *