Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Motivaciones y Reflexiones: Hablar en Público / Curso de Oratoria: ¿Para Qué Tomar Un Curso de Oratoria?

Curso de Oratoria: ¿Para Qué Tomar Un Curso de Oratoria?

¿Para Qué Tomar Un Curso de Oratoria?
¿Qué Beneficios Tiene Esto?

Yo creo que para muchos esta pregunta es más que obvia, sin embargo para mi propia sorpresa aún hay personas las cuales se cuestionan los beneficios de la oratoria, y es a este tipo de personas a las cuales me quiero dirigir especialmente.

Conozco y sé de trabajos o de puestos en los cuales poco o nada se requiere hablar en público, pero la oratoria va más allá del trabajo, involucra el ámbito del estudio y también el plano personal, por ejemplo: en fiestas, celebraciones, actividades culturales, organizaciones comunales; por donde mires ahí está la oratoria, en algunos casos obligatoria y en otros es opcional, pero recuerda: hablar en público abre puertas en casi todos los ámbitos y quehaceres humanos.

Por lo tanto el beneficio de hablar en público es global, no solo para una área en específica; sin embargo hablar en público no es punto central de esto, sino el hecho de sentir o no sentir miedo, por lo tanto la verdadera pregunta es ¿Te gusta vivir con miedo? En este caso miedo de hablar en público. Ese es el punto central.

Por otro lado, algunos dirán: “No me da miedo, solo que hablar ante los demás no es lo mío”. Esta posición es totalmente respetable, pero te debo advertirte lo siguiente: te perderás de muchas cosas, como bien lo pude expresar en otro artículo, este mundo cada vez más globalizado requiere y solicita de esas artes o labores repletas del sello humano.

Cada vez las tareas mecánicas son delegadas al avance tecnológico, actualmente –y es una tendencia creciente– al humano le corresponden las tareas dedicadas a la imaginación, a la inventiva e inspiración, fronteras donde una maquina se ve limitada, y es ahí cuando la oratoria es bien recompensada.

Un Sencillo Ejemplo a Continuación: existen dos ingenieros en sistemas, ambos con el mismo grado académico y con la misma experiencia en el campo, la empresa en la cual ambos laboran, necesita enviar a uno de ellos para presentar nuevos diseños e ideas a otra empresa ubicada en el extranjero; pero únicamente aquel el cual posea la habilidad de hablar en público tendrá la oportunidad y la experiencia de salir del país, y claro está, con todo pagado por parte de la empresa.

Y así como en el anterior ejemplo, sucede también en otros campos y áreas, ¿Quién recibirá la promoción? ¿A quién asignarán como líder del equipo? Al que pueda hablarles a las masas, aunque sólo se trate de 4 o 3 personas como audiencia máxima.

Tan solo mira a tu alrededor ¿Qué personas son las que te hablan a ti? ¿A cuales personas diriges tu mirada y tu atención (aunque lo hagas involuntariamente)? Radio, Televisión, Artistas Músicos, Educadores, Líderes políticos todos ellos están ahí no solo por su conocimiento técnico o por su talento, sino porque ese saber el cual poseen, lo saben expresar en público.

Y esta condición no es sólo del presente, si revisamos la historia también hallaremos ejemplos muy contundentes, comencemos viendo a Jesús el Cristo el cual predicada a multitudes y de quien se dijo “¡Nunca ha hablado nadie como lo hace ese hombre!” (Juan 7:46 TLA).
Por otro lado nos encontramos tiempo después con Adolf Hitler, con muy malas propuestas para la humanidad, pero movió a millares con sus discursos.

Volviendo al punto inicial ¿Para qué hablar en público? La respuesta es para avanzar en la vida (plano profesional y académico), para tener los beneficios los cuales brinda la oratoria, pero sobre todo para no vivir con el miedo de hablar en público.

Y como lo dijo Pericles: «El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar».

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

4 Comments

  1. De forma sencilla se presentan los beneficios de quitar el miedo y el pánico escenico.Sus ventajas son muchas:Saber expresarse en homenajes,eventos,grupos de trabajo,reuniciones de empresa
    De esta forma destacarás entre las personas del monto y ademas podrás mostrar los conocimientos que tienes.
    Un barco lleno de oro pero hundido en alta mar,no tiene ningún valor
    Te deseo muchas ventas de tu libro,ya que esta habilidad no se da en las Universidades y tus tics te produciran beneficios, pues ya sabes lo que dice la parabóla cuando siembras recoges ciento por uno

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *