Curso de Oratoria: ¿Problemas de Dicción?

¿Cómo Mejorar Nuestra
Dicción al Hablar en Público?

curso de oratoria

Si a la fecha has presentado algunos problemas de dicción cuando debes hablar en público, sabrás muy bien que esta situación es al final de cuentas una barrera comunicativa; produce que nuestro mensaje se distorsione o bien, que simplemente no se entienda y con ello el sentido de hablar en público se pierde.

Para comenzar es necesario comprender, que con una mala dicción nos referimos a una mala pronunciación de las palabras, tanto de consonantes como también de vocales, esto altera el mensaje y se presta para la ambigüedad –la posible interpretación del mensaje de distintas formas–, esto se enfatiza aún más en nuestro variado y rico idioma.

Es necesario mencionar, que el proceso para mejorar nuestra dicción usualmente lleva algo de tiempo, no es instantáneo.

Pero afortunadamente gracias a Dios, por caótico que parezca este problema, este tiene su solución y lo conseguimos principalmente por medio de ejercicios.

La lectura, por ejemplo, nos ayuda a reconocer como se escriben y por lo tanto como se pronuncian las palabras, además claro, de la riqueza de vocabulario que esta buena práctica nos aporta.

Para ilustrar este punto, se ha podido conocer como algunas personas dicen: “redondante”, en lugar de “redundante”, “redundancia”, el cadáver muerto de un difunto fallecido, como lo diría Chespirito =).

Por otro lado, también se encuentran personas con la dificultad para pronunciar la “rr”, y por ello deben estar evitando palabras tan básicas como “desarrollo” “carretera” “perro” y aún más “ferrocarril”. La famosa confusión entre “concientes” y “conscientes” y la lista podría continuar.

Para mejorar nuestra dicción, la lectura debe ser en voz alta, este es el principal ejercicio para resolver nuestros problemas de articulación, así fortalecemos nuestro aparato bucal, incluyendo la lengua como principal miembro, y al mismo somos conscientes de nuestra propia pronunciación.

Asigna alrededor de 10 a 15 minutos tres días por semana para una lectura en voz alta, con ello empezarás a notar una nueva nitidez en tu pronunciación.

Para ayudarte y bridarte más recursos relacionados al curso de oratoria, te dejo con este video elaborado por Leandro Delgado:

Muy bueno ¿verdad? Espero que el video te ayude a mejorar tu pronunciación.

Share on Facebook18Share on Google+1Tweet about this on Twitter1

30 comments on “Curso de Oratoria: ¿Problemas de Dicción?

    • buen dia Soy Alejandro Torres Exelente el curso y muy oportunas las recomendaciones acerca de como mejorar la dicción ya que mi dicción no es tan buena, me va ser de mucha utilidad y voy a practica asi como sugiere. desde ya muy agradecido y que Dios le bendiga ricamente.
      atte
      Alejandro Torres

  1. muchas gracias por las recomendaciones , yo tengo el problema de hablar demasiado rapido causando una mala pronunciacion de las palabras que puedo hacer. ¿Estos consejos me ayudaran? . GRACIAS. JESSICA

    • Hola Jessica

      ¿Y el hablar rápido para ti es lo habitual, o solo se da cuando hablas en público y estas nerviosa?
      Si hablas rápido por habitualidad, lo mejor es leer libros en voz. Esto te da conciencia de lo que estas diciendo.
      Si por otro lado, el hablar rápido se da cuando estas nerviosa, lo que debes hacer en esos momentos es detenerte, hacer una pausa intencionalmente. Me gustaría ayudarte más, por ello la mejor recomendación que te doy es el curso completo de Leandro Delgado.

      Ahí podrás hallas más consejos.
      Bendiciones

  2. Quisiera saber si personas con problemas de tartamudez podrían llegar a ser buenos oradores, y ¿Cuáles serían los métodos para corregir ese defecto? si lo hubiera… Gracias

    • Hola Luis

      Claro que sí se puede, pero antes de ello hay que saber algo.
      El tartamudeo, ¿Es solo cuando se habla en público, o en general lo presentas cuando hablas, ya sea en público o no?

      Si el tartamudeo solo se presenta cuando hablas en público, entonces debemos atacar aspectos como la ansiedad, los nervios, miedos, ideas equivocadas y demás.
      Por otro lado, si la tartamudez se presenta regularmente en las conversaciones normales, entonces ya debemos apuntar hacia algo diferente: terapias para superar y controlar la tartamudez.
      Te dejo con este enlace:
      http://paranotartamudear.com/

      Bendiciones y gracias por tu mensaje.

  3. Gracias por los consejos ya que si me han ayudado, en mi grupo de oracion me han notado el cambio. Estoy seguro de tomar el curso en los proximos dias , si el Dios de la vida me lo permite.

    garcias y vendiciones.

    • @Ever
      Hola Ever

      Un gusto saludarte, lo que comentas son sintomas o manifestaciones de los mismo nervios al hablar en público, lo que debes hacer es conocer pero sobre todo, poner en practica técnicas para controlar esa ansiedad o nervios al hablar en público, en este sitio podrás encontrar alguna técnicas, sin embargo si deseas conocer técnicas avanzadas y comprobadas para ello puedes descargar el curso completo de oratoria de Leandro:

      http://cursodeoratoriaonline.com/Curso-Para-Hablar-En-Publico

      Bendiciones =)
      Oscar Castiblanco.

  4. Interesante todo lo que he visto, quiciera haberlo visto mas antes, porque el problema mio es de dicción, no soy capaz de pronunciar la p antes de t, o c antes de t, o lo que lleve x, ni la b, antes de otra consonante, lo peor de todo es que tengo sustrentacion de tesis y no se como le voy hacer, tengo miedo, panico porque no se como hablar, con miedo y mala pronunciacion, si me puedes ayudar, suistento en ocho dias, te agradezco lo que me ayudesw.

    • @María
      Hola María, unas cuantas pregunats ¿Has practicado tu exposición de manera real y completa? ¿Los problemas de dicción con habituales o solo se presentan cuando hablas en público?

      Bendiciones =)
      Oscar Castiblanco.

  5. Muy buenos cursos : que tal mi nombre es joel y me gustaria llevar algun curso para mejorar la dicción la pronunciación de la palabra ya que hablo muy rrapido y no se me entiende…. y si es cuando me pongo solo nervioso por que si me trankilizo hablo perfecto =) y el curso lo tengo que tomar Ya !! por que estoy trabajando en recursos humanos y necesito el curso y mejorar mucho en mi =) gracias espero tu respuesta o un numero para comunicarme contigo

  6. DEFINITIVAMENTE LO QUE NECESITABA! mas que todo para radicar mi acento costeño que a veces es muy notorio, restandome profesionalismo y credibilidad.

    Me ha encantado… muchas gracias

  7. Mil gracias, excelente. Necesito mejorar mi diccion porque tengo problemas pronunciando la b intercalada, la x, etc. Por ejemplo las palabras obstaculo, taxi. Muy agradecida, una vez mas, pondre todo mi empeno.
    No encuentro los acentos ni la ene en esta PC

  8. Hola Leandro no había tenido tiempo para tomar un curso de Oratoria siempre me ha llamado la atención ya que soy costeña y por lo general tenemos muchos problemas de oratorias y me gustaría cambiar mi forma de hablar, me gustó mucho la forma tan clara y fácil que nos explica en tu portal en realidad pensé podía ser más difícil, desde hoy pondré en práctica sus excelentes técnicas que muestra en el video para así poder mejor mi falencia de Oratoria.

    Muchas gracias lo estaré siguiendo para así poder mejorar mi oratoria.

  9. Amigo Leandro Delgado Muchas Gracias por el curso y tus consejos
    tendrás alguna institución que me puedas recomendar para hacer un curso mas avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>