Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Superar Miedo a Hablar en Público / Fobia al Hablar en Público: ¿Cómo es Realmente?

Fobia al Hablar en Público: ¿Cómo es Realmente?

Fobia al Hablar en Público: No Todo Miedo es Fobia

Muchos se han estado preguntando hasta que punto el miedo o en general la renuencia al hablar en público, es realmente una fobia como tal. Aquí es preciso recordar esto: muchos al inicio podemos presentar cierto nivel de oposición al hablar en público ante los otros, sin embargo esto no significa precisamente una fobia.

Revisando un poco el popular sitio de Wikipedia, nos encontramos con la definición específica de lo que es Fobia, independientemente sea de la oratoria o no:

“Es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.”

Para resumir la anterior definición se puede decir lo siguiente: la fobia es el mismo miedo pero elevado a la décima potencia, tal y como ahí lo menciona, “miedo intenso y desproporcionado”.

Podemos también llegar a la conclusión, que el miedo o los nervios al hablar en público mal administrados tienen el potencial para convertirse en fobia, por ende es mejor actuar antes de llegar a esa condición.

Por lo general, el cuerpo humano actúa de muchas formas para reflejar la fobia, entre las más populares podemos citar una excesiva aceleración cardiaca, es normal cuando nuestros latinos aumentan un poco antes de la presentación, pero no a un nivel el cual coloque nuestra vida en riesgo.

Otros síntomas también muy populares son la sudoración desmedida, perdida de la voz y temblores; recuerdo un caso en particular donde pude apreciar como la persona sufrió un “bajonazo” de su presión arterial, un poco más y se hubiera desmayado ahí mismo.

Por otro lado, también se hace presente una fuerte renuencia al hecho de hacer la presentación, algunas personas hasta fingen alguna enfermedad con tal de no hablar en público o en general esperan que algo extraordinario suceda para salirse del aprieto de forma limpia.

Recordando los tiempos pasados en la universidad, tuve la experiencia de tener un compañero el cual abandonaba todo curso apenas se enteraba de algún proyecto donde se requería hablar en público ¿Cuál era su técnica? Solo se matriculaba en cursos los cuales fueran impartidos por docentes con reputación de no hacer trabajos que implicarán hablar en público.

¿Te ha sucedido algo de todo lo previamente mencionado? ¿Con los ejemplos anteriores consideras que sufres de Fobia al Hablar en Público? El punto central, donde se puede reconocer la fobia es cuando un simple miedo se desborda y se vuelve incontrolable.

Recordemos: el miedo o los nervios al hablar en público no algo enteramente negativo, de hecho es una herramienta a nuestro favor, así es como se prepara nuestro cuerpo para nuevas situaciones, por decirlo de alguna manera es un reflejo instintivo; ahora bien, lo realmente importante aquí es no dejar que ese miedo nos termine consumiendo enteramente.

Por ello la pregunta clave es ¿El miedo que siento al hablar en público realmente afecta mi vida? No me refiero a pasar un mal rato, sino sufrir una afectación generalizada. Si esto es así, entonces es muy posible que te encuentres sufriendo más que un simple miedo al hablar en público.

Por ejemplo, si te dicen “En una semana deberás hacer tu presentación” ¿Cómo te pasas esos 7 días? Si durante ese tiempo el insomnio se hace presente y al cabo de unos días (debido a los mismos nervios) te sientes agotado, bien podría considerarse la posibilidad de padecer ya una fobia.

A todo esto, es muy importante mencionar que el efecto de la fobia al hablar en público tiene cura, y sus síntomas negativos bien son tratables.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

6 Comments

  1. Quiero aprender a convencer a la gente,que mi voz se escuche segura,convincente y persuasiva además de adquirir la seguridad de hablar en publico.

  2. YO TÚBE ESO SINTOMAS MENCIONADO MÁS ARRIBA,REALMENTE ES DÍFICIL HABLAR EN PUBLICO,SIEMPRE ESTAS ATENTO A TU AUDITORIO, MUCHAS VECES LOS AUDITORIO NO COMPERÁN CON NOSOTROS QUE ESTAMOS HABLANDO,PONEN UNAS CARA QUE,A LA PERSONA QUE HABLA LE PONE MÁS NERVIOSA AUN,YO CREO QUE LO AUDITORIO,POR MÁS ABURRIDO QUE SEA,QUE LAS PALABRAS NO CUDRÁN,DEBÉN PERMANECER EN SU LUGARES.DE HECHO QUE A LAS PERSONA QUE NO PASARÓN NUNCA ADELANTE NO VAN A ENTENDER POR LOS MOMENTOS DIFICLES QUE ESTA PASÁNDO ESA PERSONA,Y DE LO QUE SI YA TUVIÉRON ESA EXPERIENCIA ENTENDERA Y COMPRENDERAN A LA PERSONA POR LOS MOMÉNTO DIFICIL QUE ESTA PASANDO,SI UNA PERSONA PASA POR ESTO,ECÉRCATE Y HABRASALA…

  3. de acuerdo a lo expuesto es verdad cuando estamos en publico nos ponemos de mil colores el ritmo cardiaco es acelerado los nervios nos traccionan
    que hacer.

    • Hola Josefina

      Un gusto saludarte, lo mejor que puedes hacer es desde ya conocer técnicas precisas y eficaces y para dominar los nervios, conseguirlo es una meta muy realista.
      Bendiciones y si tienes alguna otra duda me puedes escribir.

      Oscar Castiblanco.

  4. sobre la fobia es realmente lo q sentia o siento …..
    deberas nesecito el curso para vencer mi fobia..
    de antemano comunicarles q son mi primer contacto q me da esperanzas de vencer este sentimiento q me hizo y hace sufrir mucho a mi y mi familia..
    Deberas gracias,,,,,,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *