Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Superar Miedo a Hablar en Público / ¿Fobia al Hablar en Público? ¡No Más! 5 Técnicas

¿Fobia al Hablar en Público? ¡No Más! 5 Técnicas

5 Técnicas para Superar la Fobia al Hablar en Público

¿Alguna vez has sentido ese frío cortante y paralizante cuando debes hablar en público? ¿Has sentido que los segundos se hacen literalmente horas?

Cuando te llega el momento ponerte en pie frente a los demás las piernas se te debilitan, de un pronto a otro, todo te deja de parecer agradable. Los nervios te invaden, la sudoración es evidente, la mente se te bloquea y así porque así simplemente las ideas y los pensamientos no llegan, y no hay más que hacer; en algunos casos el mareo y hasta la presión baja se hacen presentes.

Si algo de lo anterior te ha ocurrido, entonces tú necesitas leer esto. En realidad y para empezar debes de saber que no eres la única persona, a la que le ha pasado esta situación, y no solamente ocurre en la práctica de hablar en público, sino también con cantantes o actores, con periodistas, profesores, y en fin con cualquiera que deba presentarse ante una audiencia.

Sin embargo, aunque parezca un mal del cual es nadie se escapa (a todos nos toca vivirlo al menos una vez en la vida), la buena noticia es que no debe ser la norma en tus exposiciones, esto se puede cambiar y así no tener que volverlo a repetir.

Aunque en un pasado haya sido para ti toda una experiencia traumática, este problema de la fobia al hablar en público no es más que una barrera en nuestra mente que debe ser derribada y…

¡Sí…sí se puede conseguir!

Yo mismo he conocido casos en los cuales, en primera instancia parecían imposibles, “Esta persona nunca podrá hablar en público, mejor que se dedique a otra labor”, y al día de hoy se han convertido en personas con mucha presencia escénica.

Por ello, no creas que nunca podrás salir de ese problema, ¡ni por un momento lo consideres así!

Todo lo contrario comienza desde ya, a pensar diferente. Hoy deseo darte una ayuda para que puedas disfrutar el grato sabor del éxito al hablar en público sin ninguna fobia o miedo.

5 Consejos para Vencer la Fobia al Hablar en Público

01. Prepara, Ensaya y Práctica tu Exposición.

Una de las mejores formas de aliviar la tensión ante una eventual presentación es prepararnos de la mejor forma, y no solamente esto, sino que además ensayar nuestra presentación tal y como si se tratase de la exposición real. Aquí es necesario mencionar que: Repasar el contenido de la presentación ahí sentado, no es practicar la exposición.

Para ensayar la presentación como se debe, tendrás que hacerlo como si fuera ya mismo la exposición real, de hecho, si llegarás a tener alguna falla durante en tu practica aun así deberás continuar ¿Por qué así? Porque en la presentación real y final no podrás detenerte y volver a empezar.

02. Aceptar los Nervios Como Algo Normal

Este punto es muy interesante ya que usualmente los nervios no son realmente el problema. El problema verdaderamente se encuentra cuando se piensa que sentir nervios está mal y que no debería ser así.

Ese es el punto central de esto: Aceptar que Sentir Nervios es Algo Natural (y hasta algo esperado; raro y extraño sería no sentir nervios antes de una presentación).

Muchos grandes expositores, aún con años de experiencia reconocen en su actualidad sentir algo de nervios cuando deben presentarse en público, ¿Te lo imaginas? Y esto tiene su razón de ser: nuestro cuerpo nos prepara y nos pone más atentos cuando llega un momento importante o de gran expectativa, nuestro corazón se acelera bombeando más sangre y ello nos capacita para así dar un mayor rendimiento en lo que hacemos, nos ayuda a estar más atentos.

Por esto, hay que usar esos nervios a nuestro favor y que estos no nos devoren, pero… ¿Cómo hacerlo? Pasemos al siguiente punto.

03. Utiliza la Respiración Profunda

Si bien es cierto que los nervios nos pueden ayudar, estos deben ser controlados, y una manera de hacer esto es través de la respiración profunda.

La respiración debe ser pausa, inhalando aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Siente como con ello la tensión baja y el alivio entre tanto apuro, se comienza a asomar. Una buena respiración se siente en la boca del estómago.

Recuerda respirar profundamente, especialmente justo antes de la presentación y sobre todo, en repetidas ocasiones; una y otra vez hasta que los nervios se hayan disipado.

04. Cambia tus Pensamientos y Por Ende tu Actitud

Desde ahora deberás comenzar a ver la oratoria como algo agradable, como un factor positivo el cual te permitirá abrir muchas puertas en la vida, porque de hecho así es.

En estos tiempos, quien habla en público tiene el camino libre para avanzar, independientemente de cual sea su sector, ya sea en el ámbito profesional, académico y también personal.

Por ello, abandona todo pensamiento de fracaso; como bien se ha dicho en otras ocasiones: “Una presentación exitosa empieza mucho antes de iniciar la presentación”. La realidad, es que tus pensamientos previos al día de la exposición, tendrán ciertamente una influencia en la forma en como hablarás en público.

Es necesario recordar que esto no hace referencia a una especie de “poderes mentales sobrenaturales”, sino más bien al punto de mantener una actitud adecuada en relación al quehacer de hablar en público.

05. Recuerda la Sensación de Éxito

Una vez que hayas tenido tu exposición y sientas esa grata sensación de haberlo alcanzado, recuerda ese momento y ese sentir para cuando debes hacer alguna otra presentación. Ese sentir te ayudará a reconocer, que hablar en público es algo para disfrutar, para inspirar y crecer. No se trata en lo absoluto de pasar un mal rato.

Con cada experiencia positiva irás comprendiendo más y más, como el hablar en público se puede convertir en algo positivo en tu vida.

Muy bien, creo que estos consejos y técnicas te podrán servir de mucho para cuando debas presentarte ante un grupo de personas. Hablar bien en público no es algo exclusivo de algunas personas, recuerda que “Todos pueden hablar en público”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *