Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Hablar en Público: ¿Cómo Tener Una Presentación Exitosa?

Hablar en Público: ¿Cómo Tener Una Presentación Exitosa?

Curso de Oratoria: ¿Cómo Elaborar Presentaciones Exitosas?

Hola a todos, para el día de hoy deseo presentar una lección de oratoria diferente. Trata de algunos elementos o factores los cuales para afinar aún más las presentaciones en público. Si lograrás reunir estos elementos en tus exposiciones de seguro conseguirás un mayor alcance como orador.

– El Contenido –

Para ir directo al punto, sé que es algo básico pero el primer factor, es el contenido mismo. Con contenido me refiero al tema en sí que se va a exponer, que tan atractivo es para quienes te escuchan, hazte estas preguntas:

Las personas que conforman mi audiencia ¿Me escuchan por gusto, o deben de hacerlo obligatoriamente? ¿Lo que hablo tiene que ver o se relaciona con aspectos de la vida del público hacia el cual me dirijo? Este tipo de cuestionamientos nos dejan conocer que tan deseable es nuestro contenido para ellos, nuestros oyentes.

Recuerda algo muy importante, el público que te escucha aunque sean muchos no dejan de ser individuos, todos tienen intereses, preocupaciones, necesidades y gustos; si logras conectarte con esos aspectos verdaderamente tu mensaje será algo para disfrutar. Preparemos nuestra exposición pensando en ellos, es saber qué es lo que necesitan escuchar o bien, que les podría interesar.

Ahora bien, lo interesante es que un buen contenido no es necesariamente, un tema sobre cargado con mucha información. Buscar demostrar y hacer gala de todo el conocimiento que se posee, es claramente un tropezadero, realizar una exposición con esa intencionalidad sería para satisfacer tu deleite, tu ego y además estarías colocando en un plano inferior a quienes te escuchan, un gran error.

Un buen contenido no debe confundirse con la saturación de información.

– El Humor –

Cuando se habla en público, otro factor que nos ayuda a tener una presentación sobre saliente es el Buen Uso del Humor, si has seguido nuestros artículos de seguro ya sabrás todos los beneficios que esto no pueda dar como oradores.

Por lo general una persona con un buen sentido del humor simpatiza automáticamente a los oyentes, o bien a cualquier individuo en general, ya sea en público o en una simple conversación entre amigos. A todos nos gusta reír, se siente bien y por lo tanto nos agrada quien nos hace reír.

Sin embargo, al menos que tu carrera sea la de humorista, deberás cuidar el punto del humor. Contar chistes y buscar las risas a cada momento no es la meta, tal vez dos o tres actos que produzcan humor serán más que suficiente.

De igual manera, también debe considerarse el tipo de humor, algunos sectores o temas son más formales que otros, por ello debemos cuidar con tacto y perspicacia como usar el factor del humor en nuestras presentaciones.

Si piensas comenzar a introducir humor en tus exposiciones, te recomiendo que preferiblemente no lo hagas con chistes como tales, sino con comentarios, ideas o cosas que estén relacionadas al contenido en sí, ese es el mejor humor cuando de oratoria hablamos.

– La Organización de la Exposición –

mapa-conceptual

Por último, pero con igual importancia tenemos el factor o el elemento de la Organización de la Exposición, ¿A qué me refiero con esto? Algunos oradores si bien es cierto pueden conocer muy bien el tema a exponer, no ordenan sus ideas, comienzan con su presentación pero no la estructuran, a la mitad ya están dando las conclusiones finales, luego se regresan al inicio, continúan hablando otra vez como si estuvieran llegando nuevamente al cierre de la presentación, en fin un caos total.

No importa si la exposición tiene un buen contenido, es decir, si la información a compartir es necesaria para los oyentes; si al final de cuentas toda esa valiosa información no se ordena, muy poco se logrará.

Una buena práctica para ordenar la exposición, es hacer uso de los Mapas Conceptuales, en otras palabras un pequeño bosquejo el cuál te hará saber la dirección de tus palabras y de los subtemas a abarcar; lo único que deberás hacer es organizarlo bien y luego sólo quedará apegarse al plan.

Con ello nuestro público recibirá la materia bien estructurada, ya que este tipo de práctica nos ayuda a ordenar nuestras ideas.
Muy bien, con los elementos vistos hasta momento ya podemos decir que tenemos una exposición realmente aceptable, sin embargo podemos hacerlo aún mejor.

Lo siguiente sería más que todo, una especie de técnica o de truco, se trata de conocer y de saludar a las personas las cuales nos escucharán antes de la presentación, conversar con ellos un poco antes de comenzar a hablar en público nos hará ver como “una persona conocida” y así salimos en muy buena parte de la casilla de “extraño”, excelente técnica, ¿no?

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *