Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Hablar en Público: Proceso para Preparar una Exposición

Hablar en Público: Proceso para Preparar una Exposición

“Preparación y Practica: Bases Fundamentales”

Hablar en público, más que un lujo caprichoso, es una necesidad y una habilidad la cual cada vez es más solicitada por este mundo tan globalizado, si tienes problemas para expresar tus ideas con fluidez, entonces espero que estas técnicas para hablar en público te ayuden en mucho.

Para iniciar, te debo mencionar lo siguiente: Tras muchas experiencias y conocer diferentes casos de personas las cuales sufren alguna dificultad para hablar en público, puedo decirte que una de las principales causas o razones por la cuales se produce la ansiedad, es debido al hecho de no estar preparado de una forma adecuada.

La posibilidad de que algo pueda salir mal, o bien de hacer el ridículo y convertirte en el blanco de las burlas, da cabida a sentir ansiedad o miedo, y en general algún tipo de resistencia para no hablar ante los demás.

La Falta de Preparación es la cuna donde se alimentan esas posibilidades, si no tienes el suficiente conocimiento para tratar un tema, es posible que efectivamente sí termines consiguiendo un mal episodio.

Por lo tanto, el primer paso para desarrollarte como orador, es prepararte adecuadamente, esto no solo en conocer propiamente tu materia, sino además preparar tu exposición: Conocer a tu público, elaborar un material de apoyo justo para tu exposición, y sobre todo organizar y estructurar todo ese conocimiento que tienes.

De manera más específica y sencilla, bien puedes confeccionar anotaciones las cuales sean fácilmente comprensibles para ti, una vez hechas prosigue a practicar tu presentación haciendo uso de las anotaciones, no te límites con practicar una sola vez, hazlo varias veces hasta que te sientes cómodo con la presentación.

Para algunas personas, el hacer sus notas respecto a su presentación y luego ensayarlas es algo automático, sin embargo si tienes problemas con este punto, aquí te presento un plan aún más desarrollado:

– Proceso Para Preparar Una Exposición –

» Primer Nivel: Para poder confeccionar tus anotaciones lo primero a hacer es escribir de manera completa tu presentación, escríbelo de tal forma como si lo estuvieras hablando, incluye ahí todo lo que quieras y debas de decir a tus oyentes, inclusive no olvides escribir hasta como te presentarás, que cosas dirás cuando te presentes a ti mismo (si es que debes hacerlo).

Comienza a leer tu discurso escrito en voz alta y al mismo tiempo utiliza alguna grabadora de mano para registrar tu voz mientras lo lees, de esta forma tendrás una idea de cómo se escucha tu presentación, no te preocupes si el sonido de tu voz no te agrada cuando la escuchas, por lo general eso suele ocurrir.

Considera también la duración de tu presentación y también si los puntos los cuales has incluido reflejan verdaderamente el mensaje que quieres trasmitir a tu público.

Analiza y perfecciona tu mensaje hasta que logres conseguir la estructura buscada. Así mismo, cuando leas tu presentación, haz los cambios en la voz, por ejemplo más energía y entusiasmo en donde lo consideres necesario, todos estos factores harán que tu presentación sobresalga por encima del promedio.

» Segundo Nivel: Cuando ya has practicado lo suficiente leyendo, es hora de condensar tu discurso escrito en forma de esquema (las anotaciones descritas hace poco). Cuando ya se tiene una estructura sólida de la presentación, y a su vez ya la has practicado, es el de momento de hacerla más fluida, esto lo conseguimos pasando del texto escrito al resumen con notas.

En este punto practicaras solo con las notas, es decir con tu presentación condensada y ya no con texto. Esto es, porque ensayar con un texto completo es algo muy rígido, funciona como introducción de práctica, pero el propósito no es leer frente a la audiencia, sino poder hablar de manera fluida.

En las notas puedes incluir todo aquello lo cual te ayude a recordar fácilmente el orden de tu presentación, no necesariamente debe contener el texto mismo pero resumido, bien puedes poner algún boceto de gráfico, algún dibujo, flechas, números, etc.

Una vez con tus notas, empieza a ensayar y también a grabar tu voz. El ejercicio o la técnica de grabar tu voz es muy importante, te permite en un mayor grado afinar y conocer realmente aspectos de tu exposición los cuales de otra manera no podrías conocer. Por ejemplo: ¿has notado alguna muletilla? Ehh, eestee, uhhmm, y otras parecidas. En este tipo de ensayo, no olvides también practicar el entusiasmo cuando así se requiera.

Algo importante a mencionar es que debes de practicar como si se tratase de la presentación real, si algo no sale bien durante tu ensayo, continúa porque recuerda que durante una presentación no le podrás decir a tu público: “Discúlpenme, pero debo empezar de nuevo porque tuve una ligera falla”.

Esto de practicar y de ensayar la presentación es una pieza fundamental en tu correcta preparación, por ejemplo si al momento de hacer la exposición deberás estar de pie, entonces deberás practicar estando de pie; de igual manera si durante tu presentación usarás saco y corbata, practica por lo tanto con saco y corbata.

Ensayar de esta forma te permitirá a ti ganar más confianza y sentirte más cómodo cuando llegue el momento de hacer tu exposición.

¡La Práctica Hace La Perfección!

No olvides también tener presente las posible preguntas de parte del público, o bien si ya has hecho la misma presentación en otras ocasiones “recolecta” las preguntas las cuales te hicieron previamente para así responderlas mientras te encuentras exponiendo, así te adelantarás a las dudas del público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

14 Comments

  1. hola solo leyendo puedo entender lo interesante que es ese curso, por lo pronto he tomado muy en cuenta los previos consejos allí plasmados, ahorita estoy desempleada pero en cuanto pueda de seguro obtendré el curso completo cueste lo que cueste.

    • @Carlos

      Hola Carlos, lamentablmente no hay otro medios. Para protección misma de los usuarios, por el momento solo se admiten pagos por los medios ya establecidos, el proceso es totalmente automático.

      Recuerda que también puedes la tarjeta de algún familiar o conocido, además no debe ser necesariamente tarjeta de crédit, bien puede ser la de débito, la gran mayoría de tarjetas funcionan sin ningún problema para hacer la descaga del curso.

  2. muy bien gracias por las recomendaciones yo hablo en publico pero ya son usuarios conocidos pero esto es la tesis es un jurado que no se como sera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *