web statistics

Las Mejores Técnicas para Hablar en Público

Excelentes Técnicas Para Hablar en Público

tecnicas-hablar-publico
Para hoy deseamos compartir contigo aún más técnicas de las ya vistas en este artículo, trata de otras 5 técnicas para desarrollo como orador y oradora. Esperamos que estas técnicas sean tu agrado, pero sobre todo de provecho, se presentan de forma práctica y dinámica; en total serían 10 técnicas y son en gran parte consideradas como los aspectos más importantes para poder hablar con poder frente a un público.

Empecemos con uno de los consejos más básicos cuando se trata de hablar en público.

1. La Preparación

Cuando se nos solicite hablar de un tema a un grupo de personas siempre será necesario estar muy bien enterado del tema, y manejar con agilidad y con seguridad, al final de cuentas si te lo han pedido a ti es por que han visto en tu persona la capacidad para hacerlo, de otra manera se lo pedirían a otra persona con más conocimiento o experiencia.

Toda persona que se pare frente a un público debe proyectar un alto conocimiento en el tema, de lo contrario las personas podrán percibir cierta falta investigación y tanto el exponente como sus palabrás perderán peso.

Una vez que te sientes bien introducido en el tema deberás organizar y preparar esa información, darle “pies” y “cabeza” a todo ese conocimiento que ahora posees, esto por dos razones, la primera es que tu público comprende mejor tu tema si se los presentas de forma organizada y ordenada, por ende podrán aceptar con mayor facilidad tus ideas o argumentos, el otro beneficio es para ti, si ordenas tu presentación te servirá como guía y te responderá la pregunta “¿Qué debo de decir ahora?”

Prapara un indice de los subtemas que consideras debes tratar en la exposición, haz fichas y ordénalas ya sea numérica o alfabéticamente, por en ellas lo que ti te facilite la presentación, no necesariamente deben ser palabras claves, bien pueden ser flecha, dibujos y también jugar con los colores o formas. La idea con esto es tener un esquema mental de “cómo” y “qué” dirás en tu presentació, ¿mucho mejor así… no?

2. La práctica (más allá de la auto-visualización o el positivismo)

Cuando se habla de la práctica, hacemos referencia a la práctica real y total, aquí dejamos por un lado aparte las ideas de sub-vocalización o verte a ti mismo hablando en público con poder, eso lo dejaremos para otro punto.
Debes practicar tu presentación de forma completa al menos unas 10 veces, si durante tu práctica algo se te olvido / confundió o lo que sea, debes continuar tal y como si fuera la presentación real, por ello hablamos de una práctica real. De hecho, es muy común que durante tu práctica algunas cosas no salgan como lo tenías planeado, pero de eso mismo se trata, tener esas fallas ahora y no en tu exposición.

Recuerda: Continúa hasta abarcar todo tu contenido aunque tengas errores, tal y como si se tratase de la exposición real.
Utiliza el esquema que as hecho para ayudarte, pero ten en mente que solo será una guía momentánea, lo ideal es que no debas depender del papel para realizar tu presentación.
Además de estos consejos recuerda que puedes buscarte un público temporal a manera de práctica, presenta tu tema con tus familiares o amigos.

3. Nuestra Preparación Mental

mentalidad-hablar-publicoTambién debemos prepararmos mental para enfrentar el momento de la exposición de la mejor manera, este punto es muy importante y es donde muchas personas fallan, mucho conocimiento, mucha preparación pero al momento de exponer los nervios y el miedo los hacen quedar mal, debes de ser fuerte mentalmente para afrontar la presentación de la mejor forma, esto lo podemos hacer cargando nuestra mente (subconsciente principalmente) de pensamientos positivos y esto mediante lo conseguimos a través de frases que apunten a nuestro deseo.

Por ejemplo podemos decirnos a nosotros mismos, “Me gusta hablar en público” “Me siento bien hablando e público” “Yo hablo muy bien en público” “Soy un excelente comunicador/a” “Cada vez soy un mejor orador/a”. El secreto de esto se encuentra en dos puntos:

  • Decirlo todo los días, se debe ser constante para ver los resultados, esto por lo general no ocurre con decirlo solo una vez.
  • Decirlo con convicción, decírtelo a ti mismo tomando una verdad, si lo dices como vana palabrería poco efecto tendrá.

4. Controlando tu Voz.

La voz es el principal medio por el cual haces llegar tus ideas a tu público, y aunque no es el único es sin lugar a dudas en el más fundamental, por ello es oratoria, de lo contrario solo sería arte de expresión corporal u obras de mimo.
Muy bien, para sacarle el máximo a esa importante herramienta que Dios nos ha dado para comunicarnos debemos hacer cambios en el tono y ritmo, hacer énfasis con nuestra voz en las partes que consideramos más relevantes. Estos cambios hacen que las personas se interesen más por tu tema y evitas el aburrimiento, escuchar una voz de manera uniforme (sin cambios de velocidad, ritmo o tono) se puede convertir en una tarea sumamente pesada y estresante.

Para empezar a administrar tu voz de forma correcta te enseñamos el seguimiento ejercicio que puedes realizar, se trata de la Lectura en Voz Alta, esto te ayudará a controlar y a modular tu voz, lo mejor para esto es leer información respecto a tu mismo tema.

5. Siempre la Retroalimentación.

Una vez que hayas expuesto tu tema, análiza como fue ese momento, que sentías antes, que sentías durante y después de la presentación. Debes alimentarte con cada exposición que hagas, no creas que unas vez finalizada tu presentación nunca más en la vida deberás hablar en público, todo lo contrario, que cada experiencia te vaya sumando experiencia y fuerza como orador.

Muy bien, eso sería todo por el momento, sin embargo antes de finalizar deseo brindarte un último consejo: Sí realmente buscas obtener resultados positivos en tus presentaciones, capacítate con este curso de oratoria:


Otras Secciones de Interés:
- ¿Cómo es el Curso de Oratoria? (Habla en Público con Poder)
- Preguntas Frecuentes - Aquí las Respuestas.
- Tutorial: ¿Cómo Hacer el Pedido del Curso?

Facebook2Google+1Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curso de Oratoria Completo: Habla en Público con Poder

Encuéntranos en Facebook

Comentarios Recientes

  • Avatar del  usuario
    Liliam Mainegra Suñol Mis felicitaciones, es un curso muy interesante, gracias
  • Avatar del  usuario
    .Oscar Castiblanco. Con gusto Laura, para servir =)
  • Avatar del  usuario
    LAURA GRACIAS POR TU AUDIOVIDEO ME ENCATO Y VOY A SEGIR TUS CONSEJOS PARA EL COLE Y ME VA CAMBIAR MUCHO LA VIDA Y MIS ESTUDIOS...
  • Avatar del  usuario
    Juan Rosendo excelente....!!
  • Avatar del  usuario
    danny me pareció muy interesante ...gracias lo voy a poner en practica!!!
  • Avatar del  usuario
    Ileana Muchísimas gracias por los consejos que has compartido. Me serán muy útiles:-)

Enlaces Recomendados