Las Mejores Técnicas para Hablar en Público

Excelentes Técnicas Para Hablar en Público

tecnicas-hablar-publico

Para hoy deseo compartir contigo aún más técnicas de las ya vistas en este sitio, trata de otras 5 técnicas para desarrollarte como orador u oradora. Espero que estas técnicas sean tu agrado, pero sobre todo para tu beneficio.

Se presentan de una forma práctica y dinámica; en total serían 5 técnicas y son en gran parte, consideradas como los aspectos más importantes para poder hablar con seguridad y fluidez. Empecemos con uno de los consejos más básicos cuando de hablar en público se trata.

01. La Preparación.

Cuando se nos solicite hablar de un tema a un grupo de personas siempre será necesario estar muy bien enterado del contenido, manejarlo con agilidad y con seguridad, al final de cuentas si te lo han pedido a ti, es porque han visto en tu persona la capacidad para hacerlo, de lo contrario se lo hubieran pedido a otra persona con más conocimiento o experiencia.

Toda persona que se coloque frente a un público, debe proyectar un alto conocimiento en el tema, de lo contrario las personas podrán percibir cierta falta de investigación y tanto el exponente como sus palabras perderán peso.

Una vez que te sientes bien introducido en el tema, deberás organizar y preparar esa información: darle “pies” y “cabeza” a todo ese conocimiento que ahora posees, y esto por dos razones:

La primera es que tu público comprende mejor tu tema si se lo presentas de forma organizada y ordenada, por ende, podrán aceptar con mayor facilidad tus ideas o argumentos, el otro beneficio es para ti, si ordenas tu presentación te servirá como guía y te responderá la pregunta “¿Qué es lo siguiente que debo de decir ahora?”

Prepara un índice de los subtemas que consideras deben ser tratados en la exposición, seguidamente haz fichas y ordénalas ya sea numérica o alfabéticamente, escribe en ellas lo que ti te facilite la presentación, no necesariamente deben ser palabras claves, bien pueden ser flechas, dibujos y también jugar con los colores o formas. La idea con esto es tener un esquema mental de “cómo” y “qué” dirás en tu presentación, ¿mucho mejor así… no?

02. La Práctica.
Más allá de la auto-visualización o el mero positivismo.
Cuando se habla de la práctica, hacemos referencia a la práctica real y total, aquí dejamos de un lado las ideas de sub-vocalización o verte a ti mismo (en tu mente) hablando en público, eso realmente no es practicar.

Debes practicar tu presentación de forma completa al menos unas 10 veces. Si durante tu práctica algo se te olvido o se te confundió o lo que sea, debes continuar tal y como si fuera la presentación real, por ello hablamos de una práctica real.

De hecho, es muy común que durante tu práctica algunas cosas no salgan como lo tenías planeado, pero de eso mismo se trata, tener esas fallas ahora y no en tu exposición real.

Recuerda: Continúa hasta abarcar todo tu contenido aunque tengas errores, tal y como si se tratase de la exposición real. Utiliza el esquema que has hecho para ayudarte, pero ten en mente que solo será una guía momentánea, lo ideal es que no debas depender del papel para realizar tu presentación.

Además de estos consejos, recuerda que puedes buscarte un público temporal a manera de ensayo, presenta tu tema con tus familiares o amigos.

03. Nuestra Preparación Mental.

mentalidad-hablar-publicoDe igual forma también debemos prepararnos mentalmente para enfrentar de la mejor forma posible, el momento de la exposición, este punto es muy importante y es en donde muchas suelen personas fallar.

Mucho conocimiento, mucha preparación pero al momento de exponer los nervios y el miedo los hacen quedar mal, debes de ser fuerte mentalmente para afrontar la presentación, esto lo podemos hacer especialmente vigilando nuestros pensamientos.

Es claro, que antes de realizar nuestra presentación, en los días previos a la fecha cruzan por nuestra mente un sinfín de pensamientos y ahí es donde debemos tener cuidado con respecto a lo que estamos desde ese momento pensando.

Es necesario aclarar que esto no apunta hacia conceptos o ideas relacionadas a la metafísica (poder sobrenatural y ficticio para crear cosas con la mente), sino al hecho de tener una buena predisposición mental hacia la exposición, en otras palabras, tener una buena actitud y no caer en un absurdo esquema pesimista.

04. Controlando tu Voz.

La voz es el principal medio por el cual haces llegar tus ideas a tu público, y aunque no es el único, es sin lugar a dudas el más fundamental, por ello es oratoria, de lo contrario solo sería arte de expresión corporal u obras de mimo.

Muy bien, para sacarle el máximo a esa importante herramienta para comunicarnos debemos hacer cambios en el tono y ritmo, hacer énfasis con nuestra voz en las partes que consideramos más relevantes.

Estos cambios hacen que las personas se interesen más por tu tema y así evitas el aburrimiento; escuchar una voz de manera uniforme (sin cambios de velocidad, ritmo o tono) se puede convertir para el público, en una tarea sumamente pesada y estresante de sobrellevar.

Para empezar a administrar tu voz de forma correcta puedes realizar el siguiente ejercicio, se trata de la Lectura en Voz Alta, esto te ayudará a controlar y a modular tu voz, lo mejor para esto es leer información respecto o relacionada a tu mismo tema.

05. Siempre la Retroalimentación.

Una vez que hayas expuesto tu tema, analiza como fue ese momento, que sentías antes, que sentías durante y después de la presentación.

Debes alimentarte con cada exposición que hagas, no vayas a creer que una vez finalizada tu presentación nunca más en tu vida deberás volver a hablar en público, todo lo contrario, que cada experiencia te vaya sumando experiencia y fuerza como orador u oradora.

Share on Facebook4Share on Google+1Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>