Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Superar Miedo a Hablar en Público / Para Hablar en Público: 3 Métodos Para Controlar los Nervios

Para Hablar en Público: 3 Métodos Para Controlar los Nervios

¿Hablar en Público con Nervios? ¡Contrólalos!

¿Deseas sentirte menos angustiado cuando debes presentarte ante un grupo de personas? De seguro que sí, por hoy te presento 3 métodos o técnicas para que puedas dominar los nervios al hablar en público. En realidad, son 7 técnicas sin embargo, si deseas acceder al resto tan solo no olvides dejar tu correo en el formulario, donde dice “Las 7 Sencillas Técnicas para Dominar los Nervios al Hablar en Público”.

Muy bien, empecemos con una de las técnicas más efectivas y poderosas para poseer el control sobre los nervios, y no que estos te poseen a ti.

01. La Preparación y la Práctica:

El hecho de no estar seguro sobre lo que vas a hablar es un factor realmente fundamental si sientes nervios cuando debes hablar en público, entre más preparación y conocimiento tengas respecto a una materia, más seguro y con más confianza te sentirás.

Es verdaderamente horrible comenzar a hablar y a exponer algo sobre lo cual no se tiene la seguridad, ¿me estaré equivocando con esto?, ¿lo que estoy diciendo será cierto?

Es claro cuando una persona conoce o desconoce de un tema, su fluidez, su seguridad y confianza marcan la diferencia. Una persona que sabe de lo que habla, lo dice con autoridad y sabe muy bien, que lo que habla es cierto, y ello se percibe en su presentación.

Por ello, antes de tu presentación: investiga, indaga, estudia, pregunta y repasa sobre tu tema a presentar. Cuando debas exponer tu contenido procura ser la persona con mayor conocimiento sobre el tema que pueda existir en ese momento. Debes de saber más del tema, de lo que saben las personas que te escucharán.

Seguidamente cuando ya tienes preparado lo que vas a presentar, debes comenzar a practicar tu exposición tal y como si fuera el momento que esperas.
Practica lo más real posible, si debes estar de pie en la presentación ensaya por lo tanto estando de pie, y de igual forma si usarás diapositivas. Este punto también abarca aspectos como la misma vestimenta, por ejemplo supongamos que tú no estás acostumbrado a usar saco y corbata, pero deberás usarlos en la exposición, entonces, creo ya sabes lo que viene: Practica usando saco y corbata.

Si durante tu ensayo tuviste una equivocación, no te detengas, recuerda que estas presentando tu contenido tal y como si fuera el momento real, en una exposición el orador no puede decir “me equivoque, así que me disculpan pero volveré a empezar”, si se comete un error al igual que en el teatro: La Función Debe Continuar, y eso mismo es lo que harás durante tus ensayos.

No comiences a ver tus apuntes y repasar tu materia sentado en una silla, imaginándote que lo haces bien, eso no es ensayar, si bien es cierto tal acto es un método más para ayudarte, está muy lejos de ser un ensayo como tal.

Continuemos con la siguiente técnica.

02. Enfócate en el Tema Como Tal

Esta técnica al igual que la anterior, también es muy poderosa y funciona muy bien cuando se implementa correctamente, trata de lo siguiente: cuando hablas en público y te concentras en el tema en sí y en que este sea comprendido por el público, rápido te olvidas primeramente del hecho de estar hablando en público y consecuentemente también te olvidas de los nervios.

Todo lo contrario, si durante tu presentación te mantienes con pensamientos como:

  • “Estoy hablando en público y todos me ven”
  • “Seguro están pensando que veo nervioso”
  • “Todos ven que lo estoy haciendo mal”

Es claro que los nervios se incrementarán.

Olvídate de eso e introduce tu mente en la materia propiamente. Verás que cuando menos te des cuenta, ya no sentirás esos nervios porque no verás tu presentación como “hablar en público”, sino más bien se convertirá en una conversación, solo que grupal y tú tienes la palabra.

Preocúpate por que tu mensaje este siendo comprendido, que eso se convierta en tu meta, si durante la presentación notas algunas caras confundidas, vuelve a explicarlo. Por esto, es una norma muy conocida hablar o presentar dentro de lo posible temas que nos gusten y que al mismo tiempo comprendamos.

03. Haz uso de la Respiración Profunda

Una de la formas de controlar los nervios previa exposición, es hacer uso de la respiración profunda, tal vez podrías pensar que esta técnica es muy simple, pero funciona y muy bien cuando de controlar los nervios hablamos.

Con una buena respiración podrás sentir al instante como los nervios disminuyen, aún mejor si lo hacemos varias veces. Una buena respiración inicia por la nariz, inhala aire profundamente, cuenta pausadamente hasta 5 y luego expulsa el aire por medio de la boca.

Cuando te llenas de aire debes de sentir como tu zona abdominal se agranda, ello es un indicador de una buena respiración.

Cuando lo hagas podrás comprobar como tu cuerpo se normaliza y los nervios pierden su fuerza dentro de ti. La presión se alivia y el bienestar se siente, repite el proceso al menos unas dos veces más. Lo que importa no es la cantidad de veces que lo hagas, sino que lo hagas bien, por decirlos de alguna manera: respiraciones de calidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

22 Comments

    • @Otoniel
      Lamento escuchar esas noticias, pero no te desanimes mucho, todavía se pueden los cambios necesarios.
      Recuerda que me puedes escribir; en el área de contacto podrás hacer. Me gustaría saber más a detalle como fue tu experiencia con tal de ayudarte.

      Bendiciones

  1. ideales puntos para manejar los nervios, espero poder complementar con más informacion leandro que me viene muy bien y me interesa tu curso para hablar en charlas.

  2. que tal …te escribo para comentarte que siempre sudo y me pongo nervioso cada vez que expongo o hablo en publico, porque sera?
    que hago para contrarestar estos perjuicios porfa consejos, tips, y tambien queria preguntar si el azucar afecta al sistema nervioso
    saludos.

    • @Renan

      Hola Renan, lo que me comentas son simplemente síntomas de los mismo nervios, esto puede variar según la persona; por lo tanto no es enfocar en dejar de sudar la manos, lo ideal y principal es control de los nervios al momento de hablar, empieza por sentirte más a gusto cuando debes hacer una presentación y a hablar aún más de lo requerido.

      Respecto al azúcar dependará de tu metabolismo, para algunos un poco de calorías previa exposición queda muy bien para conseguir más energía, para otros es mejor tomar un té relajante con tal de mantener los nervios controlados. Si has anotado que el azúcar tiende a dispararte los nervios, es mejor que lo evites cuando debes hacer alguna exposición.

      Bendiciones Renan, espero te haya servido.
      Oscar Castiblanco

  3. Yo me siwento horrible, toda mi vida he sufrido de lo mismo y tengo ams de treinta, ahroa me toca trabajar en algo que debo habalrle a mucha gente y cuando me dicen que debo hacer una charla o hablarles a los trabajadores me paralizo, mi corazón comienza a saltar fuerte, pero y aunque maneje el tema me bloqueo, es algo que no puedo controlar, ayudaaaaa°°°

  4. Hola Oscar Castiblanco
    Primeramente decirte muy bueno tu blog sobre esta temática.
    En mi caso cuando expongo un tema, me pongo nervioso y mis emociones son muy fuertes y a consecuencia de estos, no sé porque pero mi corazón empieza a latir fuertemente como si hubiera trotado. Me ocurre esto cuando espero mi turno para exponer (exposición grupal) “es normal que me suceda esto”
    También conozco casos de que algunos sudan bastante y se les nota.
    Te escribo desde Bolivia – Santa cruz de la sierra
    Soy universitario (estoy en mi quinto semestre) en la universidad autónoma Gabriel rene moreno

    • Claro Roberto, todo eso que mencionas es sumamente normal, son los sintomas que normalmente aparecen por falta de control sobre los nervios, de todas maneras con mucha practica estos se pueden disminuir en gran manera, aunque nunca desaparecen del todo.

  5. Ola soy Eli. Hoy me toca dar una exposición defender a costa de lo k sea mi monografía……. Y gracias a los métodos ya conocidoos como kontener los nervios se k saldré bn bn.

  6. Hola Oscar, me gusto mucho su blog ojala lo hubiese leido hace un par de semanas, pero nunca es tarde. Lo que me ocurrio es que casi me dio un ataque cardiaco ayer presente la primera parte fe mi tesis y tenia mi voz temblorosa, mi corazon lo sentia como saltaba en mi pecho, lasmanos me tiritaban. Lo bueno es que queda tiempo para preparar la defensa de mi tesis la realizare en diciembre.
    Si me pudieran orientar se los agradeceria mucho
    (Chile)curso 8°semestre

  7. Buen dia, voy a tener una exposicion en 15 dias y la verdad me pongo muy nervioso al parame frente al publico, me intesa saber mas sobre las tecnicas para dominar los nervios, gracias

    Saludos

  8. Hola te cuento como es mi fobia es con la gente en general…siempre trabaje con el público pero sufro mucho los nervios…ayer en una capaciración me tenía que presentar..me Taro me quedo son vos…no se es raro siempre.
    También me pasa en el teléfono hasta no tener confianza…me tiene arta no se que hacer para superalarlo.
    me limita el laburo todo….yo igual lo hago pero nunca se me paso..
    muchas gracias espero puedan decirme que se podría hacer…saludos

  9. Ayudenm aun usand la tecnica d respiracion m pongo nrviosa mi voz se escucha tmblorosa y m suceden miles d cosas a la hora d hablr con una prsona. Ayundem

  10. Hola. En el trascurso del presente año, tengo que realizar un curso superior, por lo que tendré mucho de oratoria. Lo cierto, es que tengo el problema de la falta de aire y nerviosismo, apesar de que entiendo de los temas que se tratan. A partir de ahora lo pondre en práctica los consejos. Estaré pronto escribiéndole como me va. Mchas Gracias

  11. Hola te cuento que cada vez que expongo me tiemblan las manos y las piernas y necesito ayuda urgente porque soy estudiante y los compañeros se burlan . 🙁 me molesta mucho es frustante

  12. Hola…, creo que yo tengo miedo de hablar en público. Me bloqueo totalmente; esto quiere decir que ni siquiera puedo prepararme días antes…, me paralizo de verdad, para hacer trabajos también…, la gente se me hace muy difícil, he tenido que lidiar con personas tanto niños como adultos enojados.., pues tengo que resolver conflictos, que la verdad no sé cómo solucionarlos… Me asusta la gente en verdad. He pensado que padezco fobia social cabe decir que si hablo, interactúo en lo laboral…, pero con mucho miedo y por tanto me va mal…, estoy muy traumada.., y los demás se trauman conmigo al ver que no les soluciono los problemas; que si me contestan mal, que si hablan en privado conmigo para ver si cambio mi carácter.., (tiendo a gritar y me siento apenada en demasía) ya no deseo que la gente me ayude,no por orgullo, sino porque ni saben cómo hacerlo. En mi vida sentimental tampoco me va bien…, entonces estalló.., nadamas que no veo el rayo de luz en este túnel. Pero aún así se que pronto encontraré la respuesta a mi problemática con la cual llevo años y sé que así seguiré.., no es verdad que todo se borre. Gracias por este espacio.

  13. Hola necesito ayudaaa! Debo hablar en publico y cuando lo hago primero que el resto lo hago bastante bien, pero cuando me toca hablar en la mitad o al final el momento de espera por mi turno, comienzan mis nervios y cuando me siento adelante con el microfono me bloqueo y no me sale ninguna palabra correcta y quedo en blanco.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *