Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Pautas y Consejos Generales Para Hablar en Público

Pautas y Consejos Generales Para Hablar en Público

Aspectos Generales Para Hablar en Público

Si bien es cierto existen numerosos tips o consejos para lograr hablar en público exitosamente, no se debe olvidar que ante todo, la previa preparación y la actitud del expositor son factores vitales para cualquier tipo de exposición.

En relación al primer punto, debe existir siempre aunque sea un mínimo de preparación para expresar todo lo que se desea comunicar y compartir, dicha preparación técnica (no de ensayo) abarcará dos niveles:

1 La cultura general, la cual se enriquece con el cotidiano vivir.
2 La preparación (investigación) sobre un tema en específico.

Entre más información e investigación se tenga sobre el tema, mayor será la capacidad de respuesta ante futuras interrogantes por parte del público.

Por otro lado, practicar reiteradamente también será de gran ayuda. Esto igualmente ayudará a que en la medida de las posibilidades, se establezcan retos mayores, recordando siempre que aquello que se ejercita siempre se desarrolla, es una ley la cual aplica perfectamente a la comunicación humana.

El mayor beneficio de la practica continua derivará en la relajación, y éste factor es la solución al estrés el cual suele manifestarse ante la eventualidad de hacer una presentación.

Cuando se busca organizar una presentación, es vital también pensar en el tipo de público al que se quiere llegar. Poseer datos como el número de personas invitadas, ayudará a adaptar la presentación frente a la audiencia.

También resulta útil utilizar herramientas como escribir o resaltar los puntos más importantes del tema a presentar, así mismo tener a la mano anécdotas o comentarios breves ayudará a mantener la atención permanente del público y a su vez que éste asimile de manera más “amigable” las ideas las cuales se están expresando.

Por ello también es necesario que durante la presentación se intente integrar público, invitar a la participación abriendo espacios para las preguntas, y así se evitan posibles “desviaciones” durante la presentación.

Sin olvidarnos de los siguientes puntos:
Igualmente el “cómo” se dice algo reviste de importancia al momento de presentarse ante un público, por lo tanto no se debe descuidar la vocalización, entonación y el timbre al hablar; se puede comenzar la intervención con un tono agradable, una vocalización clara y un volumen de voz adecuado según el espacio donde se desarrolle la presentación, debe transmitirse la sensación de tranquilidad y credibilidad en lo que se está diciendo.

Hacer pausas breves y utilizar el recurso de las anécdotas, ayuda a mantener la atención del público. Sin embargo, resulta conveniente descartas las frases tipo cliché, resulta mucho más impactante ser originales en este sentido; así mismo evitar abusar de los números o estadísticas.

Mirar la mayor parte del tiempo al auditorio, es una forma no verbal de comunicarnos. Además, inspirar confianza a través de una sonrisa también ayuda a crear ese clima cálido y de confianza durante la exposición.

Los gestos también son importantes. La mayoría de las veces la comunicación no verbal influye positiva o negativamente sobre el mensaje que se quiere transmitir.

Utilizar el lenguaje corporal para el beneficio propio es lo mejor que puede hacerse, apoyarse con movimientos de las manos, mantener la cabeza elevada, afirmar positivamente con la cabeza son tan sólo algunos de los elementos de los cuales se puede valer un orador, tanto para dominar sus emociones y vencer el miedo escénico, como para transmitir la mayor confianza ante el público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

11 Comments

    • @fatima villanueva

      Con gusto Fatima, y te deseo todos los éxitos en tu presentación, como suelo decir: ¡Vive el Éxito!

      Bendiciones =)
      Oscar Castiblanco

  1. Solicito información si aun todavia estan enviando gratis las 7 sencillas tecnicas para hablar en publico.

    Saludos

    Gracias

    Luis Vazquez Altamirano

  2. Gracias por los consejos que nos brindan a las personas que le tenemos fobia a hablar en público, para mi lo peor es tener que hacer una exposición, pues me pongo roja, sudo, todo mi cuerpo tiembla, se me corta la respiración, me bloqueo completamente, se me olvida el tema, en fin, es espantoso sentir eso y lo peor es que comencé una carrera profesional y debo hacer exposiciones y tengo mucho miedo, necesito ayuda. Gracias.

  3. me interesa mucho el tema, ya que en mi trabajo tengo que interactuar con directores de la empresa y me toca impartir cursos en relación a mi área, que es calidad, pese a que mi trabajo es mas administrativo, tambien es parte de mis labores, la inducción y eso es por medio de presentaciones en laminas frente a grupos. gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *