Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Presentaciones Ejecutivas, ¿Cómo Hacerlo Bien?

Presentaciones Ejecutivas, ¿Cómo Hacerlo Bien?

Haz Que Tus Presentaciones
Ejecutivas Sean un Éxito Total

Tengo sabido, que algunas personas se pueden sentir muy mal apenas se dan cuenta que deben de hablar en público. Empieza a subir una tensión, la cual se va incrementando conforme se acerca el día de la presentación. Desde el momento de la noticia, lo comienzan a percibir en su mente como un acto al cual se le debe de temer, y por lo general también está acompañado de ideas totalmente fuera de la realidad, por ejemplo:

“Todos pensarán mal de mí”.
“Será hacer el ridículo y todos se burlaran”.

Sin embargo esto no es así.
Por lo general, y lo que sucede en la gran mayoría de ocasiones es que debes presentarte ante un grupo de personas conocidas, mismas las cuales te desean el bien en tu presentación.

Ellas no tienen ninguna intención de burlarse o hacerte sentir mal, tienen la misma predisposición que tienes tú, cuando escuchas a otra a persona, interesante, ¿no?

Esto comúnmente se da en los lugares de trabajo, y entre unas cuantas pocas personas.

De seguro lo has hecho en más de una vez ocasión, y sin darte cuenta ahí mismo ya estabas aplicando técnicas de oratoria, por ello en este artículo deseo presentarte algunos puntos claves para hacer tus presentaciones ejecutivas cuando debas hablar en público.

Una presentación ejecutiva, no es más difícil que otro tipo de exposiciones, en esencia es igual que cualquier otra presentación. Trata y va dirigida a las personas, aunque claro, se toquen temas respecto al rendimiento y resultados en diferentes áreas de una organización, ya sean estados financieros, revisión de objetivos cumplidos o por cumplir, avances realizados según las metas acordadas y demás.

En muchas compañías o entidades en general, se debe hacer entrega de informes, pero no solo entregarlos, sino también presentarlos y explicarlos y es ahí donde el asunto cambia y se vuelve interesante.

Ten en cuenta los siguientes aspectos cuando te llegue el momento de hacer una presentación ejecutiva, así tus palabras resultarán mucho más efectivas.

1. A esta clase de informes se les llama ejecutivos o empresariales porque son cortos, son concretos y presentan los puntos o elementos verdaderamente relevantes. No se deben de dar explicaciones introductorias porque las personas que te escuchan ya conocen el tema y sobre qué trata, solo desean conocer los cambios o lo más actual.

Por lo general, este tipo de presentaciones no exceden los 15 minutos de duración. Un pequeño saludo al inicio bastará y será suficiente para entrar de lleno al contenido mismo de la presentación.

Una buena forma de concretar el tema a exponer, es hablar de los resultados obtenidos, es decir hacer comparaciones entre un estado inicial y el actual, “Esto tenía esta condición, se hicieron estos cambios y actualmente se encuentra en este otro nivel”.

2. Como se ha expuesto en otras ocasiones, lo mejor es ilustrar y ejemplificar, tanto para una mejor compresión como también, para hacer resúmenes de temas relativamente extensos.

En este caso, ya que se trata de una presentación ejecutiva lo ideal es hacer uso por ejemplo, de los gráficos. También, en tus diapositivas en lugar de usar fragmentos de texto, usa puntos concisos, es decir viñetas en lugar de párrafos.

3. Entrega al final un informe el cual no sobrepase las dos hojas, de igual manera que la presentación también este informe debe ser muy concreto. Se recomienda hacer entrega de este informe al final y no al comienzo de la presentación, así las personas no se verán distraídas por el documento que les has dado.

4. Por último, pero no menos importante haz un espacio al final de la presentación para posibles preguntas o dudas, o bien para alguna observación respecto a la exposición.

Muy bien, como ves son puntos claves muy útiles a la hora de hacer presentaciones del tipo ejecutivas o empresariales.
Si los aplicas en tus exposiciones de seguro lograrás quedar como una persona competente y apta para el puesto que desempeñas o uno mayor.

Así podrás dar tu mensaje de manera corta y precisa, algo que se valora mucho en el mundo empresarial donde el ahorro del tiempo y la eficacia se consideran como dos grandes valores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

2 Comments

  1. Me parece muy prácticos todos éstos consejos y en realidad nos ayudan mucho me gustaria que los publicarán. Más seguidos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *