Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Técnicas Para Hablar en Público / Realiza Exitosas Presentaciones con PowerPoint

Realiza Exitosas Presentaciones con PowerPoint

Elabora Buenas Presentaciones con PowerPoint

El material de apoyo le hace más fácil a tu público el prestar atención pero además aumenta tu confianza como expositor. Por otro lado, el utilizar PowerPoint hace que sea realmente difícil olvidar algún punto importante de la presentación, si no estás seguro tan solo debes verificar las diapositivas en ese momento.

Además, hablando generalmente, ya sea con PowerPoint u otro material de apoyo como los carteles, los rota folios, objetivos físicos, no solo pueden añadirle un fuerte atractivo a tu presentación, sino que también mantienen plenamente concentrado a tu público en la presentación. Sin más atrasos veamos de lleno el tema que nos ocupa en esta ocasión:

– Utilizando PowerPoint Correctamente –

El uso del software Microsoft PowerPoint ha sido una revolución para todo lo referente al hablar en público, especialmente en el mundo de los negocios. PowerPoint es fácil de usar, y se encuentra disponible casi que en todas las implementaciones de la suite de Microsoft Office. Si ya puedes utilizar Microsoft Word, también podrás usar con toda facilidad PowerPoint y así crear tus propias presentaciones digitales.

Pero al igual como ocurre con otras herramientas, existe una manera correcta y una manera incorrecta para realizar una presentación con PowerPoint. Si alguna vez has presenciado alguna exposición en la cual, el orador esté utilizando imprudentemente PowerPoint, tú bien sabrás como esta herramienta, bien puede ser tanto una maldición como una bendición para el expositor.

Por lo tanto, es bueno saber algunas recomendaciones sobre cómo utilizar PP al momento de hablar en público.

El Contenido en las Diapositivas:

Es una buena idea y de hecho una regla de oro, no colocar demasiado texto en una diapositiva. Si se copia un largo párrafo de información en la pantalla, podrás ver a la gente mover sus ojos para tratar de leer todo el texto; o en el peor de los caos, ni si quiera van a leerlo.

Cuando se coloca un gran fragmento de texto en la diapositiva, se le estará exigiendo a la audiencia realizar dos tareas al mismo tiempo: 01 Leer la diapositiva y 02 continuar prestando atención al expositor. Y de cualquier manera en ambos casos, parte del mensaje se perderá.

Efectos de Animación:

Ahora bien, por otro lado PowerPoint viene con algunos efectos especiales realmente divertidos, como también una gran cantidad de fuentes y sobre todo muchos efectos de animaciones los cuales pueden ser usados en cada diapositiva; sin embargo evita la tentación de hacer una presentación demasiada sobre cargada con estos efectos.

Si cada diapositiva utiliza efectos especiales, colores o fuentes diferentes, no sólo harás que se distraiga la audiencia, también te harás ver como alguien el cual acaba de descubrir PowerPoint y quiso jugar con todas las opciones que pudo encontrar.

Por lo tanto establece una cierta coherencia en la forma respecto a cómo cada diapositiva se comportará.

Transiciones Automáticas:

Otra gran característica ofrecida por PowerPoint es el cambio programado de las diapositivas. De esta manera, PowerPoint realiza el cambio de la diapositiva automáticamente, por ejemplo cada dos minutos, esta es una utilidad interesante, pero al mismo tiempo un tanto riesgosa.

Deberás planificar tu charla con un alto nivel de precisión; si no mides bien el tiempo o si te hacen alguna pregunta o cualquier otra perturbación, PowerPoint seguirá cambiando de diapositiva no acorde al ritmo de tu presentación. Entonces, utiliza esta función con precaución.

No Dar la Espalda:

Importantísimo Consejo: No dar la espalda a la audiencia para leer una diapositiva. Usando PowerPoint, este es el error número y uno de los más frecuentes al momento de hablar en público. Dar la espalda a tu público es siempre una mala idea, sin embargo si necesitas discutir algo respecto a la diapositiva, hazlo de cara al público, o al menos de perfil.

Por esta razón y muchas otras más, es mucho mejor no tener la información textual en la diapositiva, sino sólo una serie de puntos claves los cuales sirvan de guía para la presentación.

Este enfoque garantizará que PowerPoint seguirá siendo una herramienta la cual tú te encuentra utilizando y no una herramienta la cual te está usando a ti. Espero estos consejos te sean mucha ayuda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *