Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Motivaciones y Reflexiones: Hablar en Público / Saber Hablar en Público es Ventajoso

Saber Hablar en Público es Ventajoso

Hablar en Público es Ventajoso Cualidades de un Orador

Para hoy deseo presentarte algo diferente, en anteriores ocasiones te he mostrado técnicas y trucos específicos para hablar en público, sin embargo hoy deseo darte una visión general respecto a la oratoria y del porque hablar en público te puede ayudar en tu vida profesional y personal en este mundo cada vez más globalizado, además de esto te presentaré algunas cualidades las cuales debe tener todo buen orador.

Hablar con elocuencia es la definición más común que existe sobre la oratoria, conocida también como el arte de hablar en público. Verbos como impactar, conmover, entretener son asociados a esta práctica oral, en la cual las palabras son utilizadas para persuadir o informar a un público.

En un sentido más amplio, la oratoria también es considerada un género literario, ya que utiliza la figura de discurso, sermón o disertación para expresar ideas o contar una historia. No obstante, la oratoria se aplica para todos los actos comunicativos del hombre donde el habla es la principal característica, cuéntese entre estos las conferencias, charlas, exposiciones y así muchos otros; cualquiera sea el caso, la finalidad última es común: se quiere comunicar algo.

la-palabra

La palabra es ese vehículo de información el cual permite un mejor entendimiento entre las personas así como intercambiar ideas, mensajes, valores; por esta razón cuando se trata de hablar en público, si no se informa debidamente no se entenderá, si no se logra impactar nadie recordará lo que se dijo, no habrá persuasión si no se logra conmover en un discurso, de todo esto deriva la importancia de la oratoria: hay que saber hablar para poder ser escuchado.

En una sociedad de masas como la de ahora, la importancia de hablar en público es aún mayor porque quien sepa y domine el arte de la palabra podrá asegurarse un buen futuro como líder, para algunos autores de hecho, ser un buen orador sigue siendo uno de los pilares para obtener éxito en la vida, consideración que ha permanecido en el tiempo desde que los griegos la consideraban un arma valiosa para obtener prestigio y poder político.

Mucho se ha dicho y se escribe aún, sobre el arte de hablar en público. Resulta infinita la bibliografía al respecto de este tema que aborda las distintas formas de dominar la palabra, las técnicas de persuasión y de presentación de un discurso así como las claves para hacer de esta práctica, una aliada al momento de lograr metas u objetivos.

Cualidades Especiales al Hablar en Público

Para quien desee persuadir, comunicar o enseñar a través del sano ejercicio de la palabra pública debe comprender primero que el verdadero orador se hace, no nace y que entre otros aspectos debe reunir ciertas cualidades como por ejemplo sentido común en lo que se debe y no se debe de exponer, para lograr esto se debe fomentar la adquisición de conocimientos en el día a día con la intención de enriquecer la propia cultura general, en otras palabras hay que cultivar la inteligencia.

Otra de las cualidades a tener en cuenta por un buen orador es la sensibilidad, esto es tener la capacidad de experimentar y saber comunicar pasiones y emociones en un discurso, con el pertinente equilibrio que esto requiere. La llamada inteligencia emocional dicta que la buena comunicación se logra realmente si se establece una empatía con los oyentes y esto no es más que colocarse en el lugar de la otra persona para entender sus emociones.

La imaginación es otra de las facultades las cuales debe poseer un orador público. Sin embargo es considerada un arma de doble filo, por lo que habrá que “educarla”. La importancia de dominar esta cualidad radica en poder concebir ideas desde un nuevo punto de vista. Aunque no existe una fórmula mágica para desarrollar o perfeccionar la imaginación, se puede no obstante fortalecerla a través de la práctica diaria de la lectura así como afinando el sentido de la observación.

Queda el aspecto de una buena memoria al hablar en público, en anteriores ocasiones he mencionado como memorizar la exposición es un grave error (y lo continuo manteniendo), sin embargo también se debe reconocer que la memoria juega un papel importante al momento de expresar las ideas, de hecho la improvisación es considerada una forma más de recordar.

Con una buena memoria, quien desee dominar el arte de hablar en público, podrá tener a su alcance un sin número de datos, citas, ideas, imágenes mentales, frases, palabras al momento de expresare ante una audiencia.

Aunque es bien sabido que no todos las personas poseen una memoria excelente, la buena noticia es que esta cualidad sí es posible perfeccionarla, sólo basta utilizar buenas técnicas y ser perseverantes en este aspecto, todo es cuestión de práctica.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

3 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *