Home / Superar Miedo a Hablar en Público / Técnicas para Superar el Miedo a Hablar en Público

Técnicas para Superar el Miedo a Hablar en Público

Consejos Prácticos para Superar el Miedo al Hablar en Público

Si tan solo la idea de dar un discurso o hablar ante un público te hace recorrer un escalofrió por todo tu cuerpo, o te origina sensaciones de hormigueo en tu estomago; déjame decirte que no estás solo.

Tener miedo de hablar en público encabezó la lista en un estudio reciente de temores. Incluso muy a la par del miedo a la muerte, sí puedes creer eso.

Supongo que cuando lo piensas, es posible entender por qué hablar en público tendría un rango tan alto en la escala de los miedos más usuales en el ser humano. Es difícil estar frente a una multitud y saber que todos los ojos en la sala se encuentran enfocados en ti.

Aunque parezca imposible, para aquellos que ya lo padezcan, superar el miedo a hablar en público es algo que se puede lograr. A continuación, se enumeran algunas técnicas para superar el miedo a hablar en público.

Como técnica más básica y general para lograr controlar el miedo a hablar en público podemos nombrar el siguiente aspecto: dominar y conocer suficientemente del tema que se va a tratar ante el público, esta variable indudablemente te va dar una seguridad inicial de entrada para una exposición exitosa. Sin embargo, se citarán puntualmente otras técnicas que, con gran probabilidad te ayudarán a sortear exitosamente al momento de tener que dirigirte a una cantidad de personas por medio de la palabra.

Idealmente, para que tu exposición ante el público parezca más natural y te puedas proyectar como una persona segura, lo recomendable será seguir estas técnicas para superar el miedo a hablar en público.

1. Si se encuentra dentro de tus posibilidades, escoge tu tema de acuerdo al conocimiento que poseas.
2. Prepara un esquema para desarrollar tu exposición o discurso.
3. Escribe el discurso con tu propio puño y letra, así lograrás aprender rápidamente lo que deberás de decir.
4. Ensayar, ensayar y ensayar (¡Importantísimo!)

Aunque parezca poco efectivo o aburrido, la mejor manera para desempeñarse con éxito en un discurso o exposición ante una concurrencia de personas; es ensayar suficientemente para poder dominar el tema y la mejor manera para desarrollarlo sin titubeos o vacilaciones.

Actores, comediantes, músicos ensayan antes de dar una presentación, y tú también deberías hacer lo mismo. Ensayar no solo te ayuda a afinar tu discurso, sino que también te ayuda a grabar el discurso en la memoria. Tu discurso resulta mucho más fluido y más conversacional, sin tener la necesidad de leerlo.

enfoque-visual-hablar-publico

Estrecha tu Enfoque Visual al Momento del Discurso

Déjame preguntarte algo… ¿es más intimidante hablar con un grupo de personas o solo con una persona? Si eres como yo, probablemente sentirás menos estrés si estuvieras hablando con una persona, de lo que lo harías si estuvieras hablando en una habitación donde te dirijas a una cantidad de individuos.

Si ese es tu caso, trata de no enfocarte en todos en la sala, como un todo. El secreto aquí es dar contacto visual a una persona a la vez al dar tu discurso. Elige a alguien entre la multitud, tal vez un amigo o asociado, y en tu mente considera que estarás hablando directamente con esa persona (aunque en algunos momentos muevas tu mirada hacia todos los demás).

Dependiendo del tamaño de la cantidad de gente con la que te encuentres hablando, puedes elegir a una persona en cada sección para enfocar tu atención. Por ejemplo, si estás en el escenario, y el público se divide en dos mitades, con un pasillo en el centro; elije a una o dos personas de cada sección para que las puedas observar. Hacer esto te ayudará a mantenerte enfocado en tu discurso, sin preocuparte por el tamaño de la multitud.

Finalmente como último consejo, sería muy conveniente tratar de controlar tu ansiedad o nervios los cuales te pudieran invadir antes de comenzar la exposición, para ello puedes optar por tomar una pequeña taza de té una hora antes de su intervención la cual contenga alguna sustancia tranquilizante tal como la manzanilla o el ginseng.

Esperando que estas sencillas técnicas sean de gran valor en el futuro de tus intervenciones; te invito a seguirnos para continuar dándote a conocer las mejores técnicas para superar el miedo a hablar en público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *