¿Cómo Comunicarnos Correctamente al Hablar Ante el Público?

10 Claves para Comunicarnos al Hablar en Público Superando el Miedo

En esta oportunidad podrás conocer mejor cómo superar el miedo a hablar en público. ¿Sabías que la mayoría de las personas que temen hablar en público tienen problemas para ser percibidas como malos oradores o etiquetadas de manera negativa? Virtualmente todos sus miedos y ansiedades sobre hablar en público se basan en ideas que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad.

Usualmente el hablar en público se encuentra clasificado entre los miedos más comunes entre las personas, compitiendo incluso con el miedo a la muerte. Entonces, ¿cual constituye el secreto para superar el miedo a hablar en público? Este artículo te ayudará a comprender qué causa ese miedo y a comunicar mejor nuestro mensaje al exponerlo ante el público.

Numerosas situaciones pueden estimular el miedo a hablar en público. La fobia o la ansiedad de hablar en público tal vez pueden estar relacionados con un trastorno de ansiedad más intenso.

Las razones de esta ansiedad son generalmente ideas distorsionadas de la realidad. Si tú o alguien que conoces está sufriendo por este trastorno fóbico para hablar en público, simplemente significa que tiene miedo de enfrentarse a situaciones sociales y profesionales en lo concerniente a la oratoria.

Si se permite y la ansiedad es lo suficientemente grave, puede interferir directamente a la hora de dar un discurso adecuado. Afortunadamente para algunas personas, los beneficios de poder superar el miedo a hablar en público son sustanciales.

En ese sentido, dejare para su conocimiento unas importantes recomendaciones para controlar y hasta eliminar el temor al hablar ante un público.

Tips Para Comunicar Mejor Nuestro Mensaje al Exponerlo Ante el Publico

01. Si es posible según tu caso, elije un tema con el que te sientas cómodo, el cual conoces profundamente y sientes pasión por él.

02. Siempre manteen una actitud mental y física positiva ante tu público audiencia.

03. Asegúrate de establecer metas realistas y solo ten en cuenta que no existe un discurso impecable, por lo que es inútil tratar de presentarlo de manera enteramente perfecta.

04. Considera a la audiencia como una fuente de apoyo y la razón para dar la presentación en primer lugar, no como un juez y un jurado esperando a que falles.

05. Nunca debes leer tu discurso palabra por palabra (leer en público no es hablar en público).

06. Nunca deberías pedir disculpas por nada al comienzo de tu discurso, a excepción de que el motivo de tu discurso fuera precisamente pedir disculpas por alguna situación en particular.

07. Es importante que sepas y recuerdes que prácticamente todos los signos de nerviosismo casi nunca son detectados por el público, pero puede ser percibido amplificado por el hablante.

08. Usa un espejo y practica delante de él o en presencia de un amigo o miembro de la familia. Practicar tu discurso en su presencia te dará la oportunidad de obtener retroalimentación constructiva por parte de ellos.

09. Es una buena idea utilizar a favor la tecnología actual, pudiendo usar como recurso láminas / diapositivas de presentación que te faciliten el desarrollo del tema a tratar, esto se logra con la introducción de un video beam o proyector digital.

10. Realizar un esquema o libreto del tema a tratar y subdividir los temas si estos son largos o complejos para explicar o desarrollar.

Las dificultades comunes de hablar en público se eliminan si en primer lugar practicas tu exposición de la manera correcta, es decir no solamente repasar tus notas o apuntes, sino comenzar a exponer y hablar como si se tratase de la presentación real.

Finalmente, deberás comprender que hay conceptos y técnicas adicionales que necesitarás utilizar y que te ayudarán a ser un mejor orador en público. Superar el miedo a hablar en público y aprender a curar el miedo es solo el primer paso. Con el tiempo y con el futuro desarrollo en las presentaciones, tú mismo te podrás dar cuenta como el hablar ante una audiencia no es tan caótico como muchos lo ilustran.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

1 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *