¿Cómo Detectar la Tartamudez en los Niños?

0
(0)

Señales para Identificar la Tartamudez en los Infantes

Para hoy no tenemos una terapia como las que ya hemos tenido en las pasadas ocasiones, sin embargo también trata de la tartamudez, especialmente en los niños. Muchos últimamente se han preguntando como detectar la tartamudez en sus hijos, sobrinos o primos pequeños y hoy conocerás algunas pautas para hacerlo.

La tartamudez, como bien ya lo sabemos es un trastorno que afecta la fluidez en el habla. El tartamudeo como tal es un es un impedimento del correcto movimiento y de la coordinación de los órganos de articulación y sonoridad, como lo son la lengua, la mandíbula, el paladar, el velo del paladar, la laringe (incluyendo cuerdas vocales) y la nariz. Es por este motivo que las palabras no pueden pronunciarse ni emitirse con claridad.

Este trastorno en la mayoría de los casos comienza durante la niñez y si no se trata correctamente puede durar toda la vida, ¿Cuándo podemos identificar en el infante la dificultad en el habla debido a la tartamudez? El inicio de estos trastornos comienzan cuando el niño tiene de 2 a 5 años y, el hecho de que lo siga sufriendo cuando sea un adulto, depende de si esta tartamudez se diagnostica rápida y eficazmente. Sin embargo la tartamudez infantil suele superarse con el tiempo y con la atención necesaria, y en realidad, sólo uno de cada 20 niños es tartamudo crónico cuando es adulto.

Si te preocupa detectar si tu hijo es tartamudo, es importante saber discernir cuando este problema se hace persistente y comprobar que no es simplemente que esté pasando por un período de disritmia normal (los niños normalmente lo experimentan cuando aprenden a hablar).

Si crees que, por ejemplo tu hijo pudiera padecer de tartamudeo, cuanto más antes lo diagnostiques y comiences con su tratamiento, más sencillo será corregir su problema. Se estima que dos de cada tres niños con este tipo de trastornos lo superarán espontáneamente sin necesidad de tratamiento, pero siempre es indispensable conocer si se trata de un niño con riesgo futuro de tartamudez como adulto.

Indicadores o Señales para Detectar la Tartamudez

A continuación, te indicamos varias cuestiones que pueden ayudarte a realizar este diagnóstico en casa. Si el niño tiene entre uno y dos años, es difícil darse cuenta si tartamudea, por lo tanto, hay que fijarse si por ejemplo nos pide las cosas y las señala con el dedo en lugar de pedírtelas. En algún caso ocurre que si le preguntamos, no nos responde, aunque se trate de respuestas cortas.

Si tu hijo es mayor de 2 años, puede resultar más fácil reconocer esa dificultad del lenguaje. Tendrás que evaluar su fluidez verbal y si al hablar repite consecutivamente, y de forma rápida, una sílaba de la palabra que quiere pronunciar. También pudiera ocurrir que tenga problemas para pronunciar determinadas vocales o que alargue algún sonido de vocales.

senales-tartamudez-ninos

Por lo tanto te mostramos los defectos de habla más habituales en la tartamudez. Te servirá de guía para que puedas, por ejemplo, detectar trastornos de forma precoz en los niños.

  • Repiten sonidos más de dos veces, «¿D- D- D- Dónde estás?»;
  • Suben el nivel de voz con las repeticiones, a veces les falta el aire o la voz;
  • Prolongaciones de sonidos del habla;
  • Parada o bloqueo total mientras habla;
  • Temblores y aumento del ritmo cardíaco;
  • Tensión, miedo y signos de frustración durante las interrupciones;
  • Cambiar palabras, reorganizar frases o usar otros sonidos para evitar tartamudeo;
  • Evitar personas, situaciones o eventos para no mostrar el tartamudeo.

Si el niño presenta dificultades temporales, los problemas se hacen más evidentes cuando éste se encuentra en tensión, alterado, cansado o emocionado. Si presentan tartamudez leve o grave, las dificultades ocurren en casi todas las ocasiones. En los casos de tartamudez más severa, los niños se muestran muy avergonzados al hablar y hasta pueden llegar a experimentar un miedo patológico a hablar.

En caso de que hayas detectado alguno de estos síntomas en el proceso del habla de tus niños, para predecir si existe probabilidad de que continúen tartamudeando, es necesaria una evaluación con una serie de pruebas y entrevistas encaminadas a calcular el grado de importancia del trastorno en el niño. Por este motivo, para diagnosticar la tartamudez, se precisa hacer una visita presencial a un especialista del habla y el lenguaje.

Esperamos que estos consejos te ayuden, a ti a y los tuyos a superar cualquier clase de tartamudez, esa es nuestra meta.

Cuéntame... ¿Qué Tal Te Pareció?

¡No Olvides Dejar tu Puntuación! 😉

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Nadie ha dado su voto ¡Se tú el primero!


Deja un comentario