¿Cómo Exponer en Clases?

Consejos de Oratoria: Para Exponer Bien en Clases

¿Cómo olvidar las exposiciones en el colegio y la universidad? Sin duda, son uno de esos frecuentes recuerdos de nuestra época juvenil. Para algunos resulta una retrospectiva agradable, para otros no tanto.

Sin embargo, ya muchos pasamos esa época, y no podemos hacer nada para revertir las malas ponencias. Pero, si todavía estás en tu periodo colegial o universitario, aprovecha estos consejos que –si los sigues al pie de la letra- te convertirán en uno de los grandes oradores de la clase.

Prepara un Buen Contenido y Practica

Tomando en cuenta la materia, los gustos de tus compañeros y las preferencias de los profesores, elabora un sólido contenido que te conduzca hacia el éxito.

Generalmente, en este tipo de exposiciones deben tratar un punto específico, así que hazlo. No te conduzcas por las ramas, ya que los otros alumnos y el profesor quedarán lleno de dudad. Luego, tendrá que responder todas esas difíciles preguntas posteriores a la presentación.

Enfócate en el tema que te corresponde, y siempre mantente encima de él, como si se tratara de una tabla de surf. Si te caes, las olas te harán pasar un mal rato. Recuerda constantemente el eje central del contenido y procura que, tras culminar la exposición, éste quede muy claro, tanto para ti como para la audiencia.

Ten en cuenta que preparar una buena ponencia no es una tarea sencilla ni breve ¡Tómate tu tiempo! Debes recabar una gran cantidad de información, de diferentes fuentes y autores, y luego sintetízalas en un sólido contenido que será presentado al público.

Una vez tengas estructurado el contenido, enfócate en la manera en que lo dirás. Practica y practica ¡No desmayes!

Entrenar y entrenar, frente a un espejo o grupo de amigos o familiares, pulirá nuestra oratoria, y nos dará seguridad de cara al “día del juicio”, como solemos concebir las exposiciones en público.

Para esto, incluso, hay técnicas bastante graciosas. Por ejemplo, puedes llenar tu cuarto con caras de personas (pudieras dibujar la cara de los profesores o ejecutivos a los que deberán convencer con tu habilidad al hablar) y, simulando que llegó el día de la puesta en escena, haz el mejor trabajo que puedas.

También debes entrenar la modulación y cómo emplearas la gesta. No debes obviar ningún detalle.

Utiliza Material de Apoyo

exponer-clases-usa-material-apoyo

Una persona hablando 30 minutos, una hora o más puede resultar un poco aburrido. Debe haber un respiro, y esas puedes ser diapositivas. Además, esto ayudará a que las personas capten la información de una manera más sencilla.

Si tú instituto o universidad lo permite, también te puedes apoyar con videos. Suelen tener muy buenos resultados y, en un mundo cada vez más visual, son una herramienta de la que no debemos prescindir. A través de videos podemos motivar, hacer reír, crear conciencia ¡Su alcance es genial!

Calienta Antes de la Exposición

No llegues tarde, ni tampoco justo a la hora. Ten en cuenta que deben calentar un poco antes de la oposición, quizás en ese momento te des cuenta que debes pulir un detalle, y así evitarás errores en tu ponencia. Repasa mentalmente el contenido. De hecho, si tienes alguna oportunidad, practica nuevamente tu exposición frente a un espejo o ante tu compañero más cercano de la clase. Al momento de pararte frente a la clase, tienes que estar muy despierto y seguro de ti mismo.

Mantente Positivo

Una de las causas del miedo escénico es el temor al fracaso. En muchos casos, la persona que afrontará una puesta piensa en las consecuencias que podría traer una mala presentación.

Si eres este tipo de persona, es momento de que cambies. Siempre debes mantener la mente positiva y evitar preguntas como ¿Qué pasa si me sale mal? ¿La gente se reirá de mí? ¿Haré el ridículo?

Los hechos anteriores –claro está– sientan un precedente, pero tenemos que olvidarlos al momento de nuestra puesta en escena. Quizá, en el pasado tuvimos bochornosas presentaciones en públicos, pero eso no quiere decir que la próxima será igual. ¡Todos podemos mejorar!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *