¿Cómo Exponer en la Universidad?

4.3
(3)

En esta oportunidad estaremos hablando acerca de cómo exponer un trabajo, ya sea en la universidad, en el instituto, colegio o donde sea.

Para nadie es un secreto que en el transcurrir de la vida debemos estar preparados para exponer, lo hacemos en el instituto, en la universidad, en el trabajo, en los negocios, etc.

Es por este motivo que le estaremos dejando algunos consejos que le serán de ayuda a la hora de realizar las exposiciones, como por ejemplo, el miedo.

01. Debes Dominar tu Trabajo

Nuestro primer consejo es que te aprendas tu trabajo desde la cabeza hasta la cola, ya que existe una posibilidad grande de que seamos preguntados por nuestros compañeros, profesor, etc., acerca del trabajo.

Es por este motivo que debemos estar conscientes acerca de lo que estamos hablando. Como un punto adicional, se nota con claridad cuando la persona que expone se sabe el tema del que habla.

Ya que la expresión corporal puede delatar, y generalmente cuando no sabemos lo que hablamos, se nota el nerviosismo, mucho más si estamos frente a muchas personas.

Es por ello que debes trabajar el tema para que sepas lo que estas exponiendo y además te sientas seguro de lo que dices.

02.Ten Precaución con el PowerPoint

Generalmente podemos observar cuando vemos a una persona exponer es que, de la nada saca un trabajo en PowerPoint que contiene miles de frases en una sola diapositiva.

Seguro lo primero que quieres hacer al ver tal diapositiva es salir del salón de exposición.

Por ello nuestra recomendación es que no hagas tantas diapositivas (ve al punto), y por supuesto, no recargues de manera excesiva la dispositiva (que sea entendible).

Te recomendamos que en cada diapositiva coloques cuatro ideas centrales, y partir de estas ideas, desarrolles tu exposición.

También recuerda apuntar el tema o los conceptos claves de la diapositiva para que no tengas la necesidad de estar observando a cada rato hacia atrás (en donde se encuentra la proyección del PowerPoint).

Otra idea para recordar las diapositivas es utilizar colores diferentes, de esta manera sabrás a qué color va cada segmento y será de mucha ayuda.

03. En la Mesa NO

Si de casualidad tienes una mesa cerca en el lugar en donde te toca exponer, por favor, NO te sientes en la mesa, imagina que no está en ese lugar.

La idea de exponer frente a los demás es que se vea fluido, que te muevas de un lugar a otro mientras hablas.

Que con tu expresión corporal se pueda notar que estás cómodo, que sabes lo que estás hablando. A diferencia de quedarte recostado de la mesa y tu utilizar el apunte para leer todo lo que expones.

04. Observar al Público

Seguramente te han dado el consejo de mirar al fondo del salón mientras expones. Error, déjame contarte que el no mirar a las personas puede notarse, mucho más si las personas están cerca de ti.

Nuestra recomendación a la hora de exponer es observar algún punto cerca de las personas pero no mirarles la cara, por ejemplo mirar el hombro, el pecho, etc., una zona que sea cercana a la cara.

No tienes necesidad de observar a la personas fijamente, simplemente pasa la vista por un grupo de personas para dar la impresión que las estas observando.

05. Perfecciona en Casa y Calcula el Tiempo

Este es uno de los mejores consejos y por lo tanto debes ponerlo en práctica. Utiliza a tus padres, tus hermanos, tu pareja o la persona que desees para practicar toda tu exposición.

Esto va a ayudarte a afinar tu conocimiento acerca del tema y además te va a permitir saber el tiempo que toma realizar tu exposición. Ya que debes tener presente el tiempo disponible para realizar tu exposición.

Cuéntame... ¿Qué Tal Te Pareció?

¡No Olvides Dejar tu Puntuación! 😉

Puntuación: 4.3 / 5. Votos: 3

Nadie ha dado su voto ¡Se tú el primero!


1 comentario en «¿Cómo Exponer en la Universidad?»

Deja un comentario