¿Cómo Superar el Pánico Escénico al Hablar en Público?

5
(1)

Consejos para Superar el Pánico Hablar en Público

En ocasiones, hablar en público nos aterra. Toda persona, en algún momento de su vida, ha sufrido de miedo escénico.

Las exposiciones en el colegio, las presentaciones a ejecutivos de nuestra empresa y, por supuesto, esas exigentes presentaciones de tesis. Ese tipo de episodios, muchas veces, nos representan un mal recuerdo, ya que el miedo escénico pudo haber arruinado todo el contenido que –con esfuerzo- preparamos.

La pena o el temor son sentimientos normales del ser humano, muy agudos en algunas personas, y mínimos en otras. De hecho, el miedo escénico no es más que una respuesta del organismo. En pocas palabras, tu yo interno teme aparecer en público y el cuerpo, siempre obediente, refleja esa lucha personal con tartamudez, tembladera u otro síntoma.

El miedo escénico es un enemigo común, como ya hemos visto. Es difícil de superar, sin duda, pero se puede lograr. Sigue estos tips que te ofrecemos y ya verán que tu próxima presentación en público saldrá un tanto mejor que las anteriores.

Mente Positiva

mente-positiva

Una de las causales del miedo o pánico escénico es el miedo a fracasar. En muchos casos, la persona que afrontará una puesta piensa en las consecuencias que podría traer una mala presentación.

Si eres este tipo de persona, es momento para cambiar. Siempre debes mantener la mente positiva y evitar preguntas como ¿Qué pasa si me sale mal? ¿La gente se burlará de mí? ¿Llegaré a hacer el ridículo?

Los eventos anteriores, claro está, sientan un precedente, pero debemos olvidarlos al momento de nuestra presentación. Posiblemente, en el pasado llegamos a tener  vergonzosas presentaciones ante las personas, pero eso no quiere decir que la próxima será igual a las anteriores. ¡Todos podemos Superar!

Obviar Cuentos de Terror

A veces, el miedo escénico está en las atmosfera. Generalmente, en grupos académicos y laborales existen graciosos cuentos de personas que hicieron el ridículo al momento de hablar ante la clase o los ejecutivos. Repetir estos episodios, muchas veces, es el principal temor que tenemos a la hora de enfrentar a un público.

Ese tipo de crónicas del fracaso, al igual que las preguntas dañinas, debemos evitarlas. Son peso muerto que perjudicarán nuestro desempeño.

En días previos a una importante presentación, es importante que nos rodeemos de personas positivas y naturales, que hablen sin temor, que improvisen, que se rían de sí mismos y que, sobre todo, disfruten la vida. Al hablar en público, entretente, lúcete, siéntete cómodo y, como siempre se dice, debemos ser nosotros mismos.

Ocasión Ideal

Generalmente, cuando somos principiantes en algo tenemos un gran miedo el fracaso. ¡Eso es un graso error! No tener experiencia, ni antecedentes de presentaciones vergonzosas, no debe quitar peso de encima. Tengamos en cuenta que apenas estamos empezando a escribir un libro, y tenemos la oportunidad de hacer que éste sea genial, asombroso.

Practica Una y Otra Vez

practica-hace-perfeccion

No estar lo suficientemente preparado es un potenciador del miedo escénico, ya que estamos conscientes de que podemos protagonizar una bochornosa ponencia. Por eso, ¡prepárate!

Practicar y practicar, frente a un espejo y grupo de amigos o familiares, pulirá nuestra oratoria, y nos dará seguridad de cara al “día del juicio”, como solemos concebir las exposiciones en público.

Para esto, incluso, hay técnicas bastante graciosas. Por ejemplo, puedes llenar tu cuarto con caras de personas (pudieras dibujar la cara de los profesores o ejecutivos a los que deberán convencer con tu habilidad al hablar) y, simulando que llegó el día de la puesta en escena, haz el mejor trabajo que puedas.

Quizás tengas que repetir esto muchas veces, y seguramente será engorroso y cansón, pero traerá grandes resultados: tu confianza está por el cielo al momento de la presentación. Tienes el poder de ser el dueño de tu destino, y con sacrificio, inteligencia y seguridad en ti mismo, brillarán al momento de hablar el público. ¡El miedo escénico se puede vencer!

Cuéntame... ¿Qué Tal Te Pareció?

¡No Olvides Dejar tu Puntuación! 😉

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Nadie ha dado su voto ¡Se tú el primero!


Deja un comentario