¿Cómo Superar la Tartamudez al Hablar en Público?

0
(0)

Para Superar la Tartamudez en las Presentaciones

Hay muchas formas de detener la tartamudez. Como bien es sabido, la tartamudez no es una enfermedad, sino un trastorno del habla. Además de las técnicas que puedas estar aprendiendo con tu terapeuta, todo lo que tienes que hacer es recordar algunos simples consejos y ponerlos en práctica cada vez que hables.

Afortunadamente, existen numerosos consejos para cómo no tartamudear en público, que pueden mejorar su situación ante este problema. La mayor parte de ellos son eficaces, fáciles y baratos.

Como adulto, cuando por ejemplo te enfrentes a una charla frente a un grupo de personas, es fundamental que primero te relajes y pienses que todo va a salir bien. No tiene por qué suceder nada malo y el resultado seguro que es óptimo. Relaja tu cuerpo y tu mente y concéntrate en tu propósito final, en tu objetivo.

Hay varios trucos que te ayudarán a dejar de tartamudear, y si encuentras uno que te funcione, comienza a practicarlo. Cada persona tiene los suyos propios. Algunas personas recitan el mismo discurso tranquilizador antes de hablar en público y otro muy popular es respirar profundamente antes de comenzar a hablar. Si te equivocas o tartamudeas, no entres en pánico y tranquilízate. A cualquier conferenciante le puede ocurrir, así que lo único que tienes que hacer es volver a la calma y proseguir con tu charla.

La confianza en uno mismo es fundamental y, por tanto, es importante que te sientas bien contigo mismo. Tener una mentalidad positiva, sonreír con frecuencia y verte físicamente bien son factores de vital relevancia para mantener la calma y mantener tu autoconfianza en el discurso.

También puede ayudarte evitar el contacto visual con los asistentes o las personas con las que estés hablando. Muchas personas tienden a ponerse nerviosas cuando ven la expresión de la persona con la que están hablando

Un buen truco cuando no necesitas entrar en contacto visual con una persona (estás hablando a un foro de gente) es mirar hacia el fondo de la sala y no mirar a ninguna persona en concreto.

Parecerá que estás mirando a alguien en particular pero en realidad estarás mirando el fondo de la sala. Para ti será mucho más relajante y evitará que pierdas la concentración para la consecución de tu objetivo: ¡Hablar en público sin tartamudear!

Si tienes que hablar directamente con una persona, puedes fijarte en la zona de su nariz o en su frente, en vez de mirar a sus ojos. Te sentirás menos nervioso y serás capaz de concentrarte mejor en la conversación.

si-puedes-hacerlo

Por último, me gustaría compartir con vosotros varias actividades que te ayudarán a mejorar tu fluidez de habla durante una conversación en público o durante una charla a un foro de asistentes. Todos estos consejos te ayudarán a combatir tu tartamudez.

  • Practica la charla que tengas que realizar en directo y prepárala en voz alta a un grupo de amigos o familiares. Esto te ayuda a acostumbrarte a hablar en público y aumentará tu seguridad durante una conversación o charla a varias personas.
  • Piensa lo que vas a decir antes de decirlo. Antes de decir algo verbalmente, reprodúcelo en tu cabeza previamente. De esta manera garantizas el mayor grado de éxito al pronunciar tu frase y aumentas tu confianza en el discurso.
  • Debes hablar sólo mientras sacas el aire (exhalas). No aguantes la respiración mientras hablas porque empeora el tartamudeo. Tienes que respirar profundamente y hablar pausadamente mientras exhalas el aire.
  • Relaja tu cuerpo. Busca una postura cómoda y que permita que te expreses con libertad de movimientos y naturalidad. No tensiones tu espalda, ni tus hombros ni gesticules en exceso con tu cara o con tu boca, ya que esto te recordará a aquellas posturas en las que colocas tu cuerpo cuando tartamudeas.
  • Procura tener el tema de la conversación o de la charla muy preparado y estudiado. Dominar técnicamente el tema de conversación que mantendrás es un punto fundamental para ganar confianza en ti mismo y no titubear durante la exposición de la misma.
  • Practica delante del espejo durante varios días con el fin de visualizar tu ejecución, actitudes y posturas. Si te gusta cómo desarrollas tu conversación, estarás más seguro mientras la realizas en público.

Cuéntame... ¿Qué Tal Te Pareció?

¡No Olvides Dejar tu Puntuación! 😉

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Nadie ha dado su voto ¡Se tú el primero!


Deja un comentario