Hábitos Para Ser un Buen Presentador

3
(2)

¿Qué Hábitos Debería Tener una Buen Orador?

¿Quieres ser un excelente presentador? ¿Qué tus presentaciones sean recordadas? Sigue leyendo y encontrarás los hábitos que debes tomar en cuenta para convertirte en el mejor presentador.

Actualmente, los dueños de emprendimientos o empleados de grandes corporaciones realizan presentaciones acompañados de diapositivas interactivas, pantallas gigantes, un micrófono y un buen sistema de sonido para captar la atención de la audiencia y poder promocionar su marca o algún producto en específico.

Por eso, conoce los hábitos que te harán un buen presentador.

A

Llamar la Atención del Público:

Necesariamente una presentación no se realiza ante una gran cantidad de personas en un auditorio puede ser con un grupo pequeño o un cliente. No importa el número, el presentador debe captar la atención para lograr su objetivo: la venta de un «producto» o la intención de encontrar un socio para su negocio. Cualquiera que sea su finalidad debe lograr que esa persona o grupo se interese por lo que se dice. Para esto debe armarse de herramientas o técnicas que ayuden a seducir al público.

Un aspecto básico es que un presentador no debe comenzar su discurso relatando su vida, su currículo o hablando siempre de sí mismo, esto si el tema a tratar no se relaciona con dichos. Lo hace con alguna historia, anécdota, cuento o dinámica grupal que se relacione con el tema y lo que desea alcanzar.

De esta manera, podrá despertar la curiosidad de la audiencia y mantenerlos atentos de principio a fin. Esto le va a sumar un valor agregado a la marca o al producto porque la gente va a asociar estos aspectos con la intervención.

B

Refuerza tu Mensaje con Gestos

El investigador David McNeill de la Universidad de Chicago se ha dedicado al estudio de los gestos como una extensión del habla, ya que éstos expresan o refuerzan lo que está diciendo una persona durante una presentación o discurso. Este profesor cree que a través de los gestos los pensamientos y acciones del presentador se hacen más visuales y le hace más fácil al público que lo pueda entender y captar lo que dice.

Los gestos son una herramienta importante cuando se realiza una presentación porque a través de las expresiones de la cara y el cuerpo, contando con la seguridad y firmeza que se debe realizar de manera natural sin exagerar logrará emitir su mensaje de una manera eficaz y eficiente. Recuerda expresarte claramente y complementar tu discurso con gestos que estén a

C

La Actitud Corporal

La técnica de emplear una o varias poses de poder durante una charla hace que el presentador sienta más confianza y seguridad en sí mismo. Estos han sido parte de los resultados del estudio realizado por la investigadora Amy Cully. Al emplear una pose de poder por dos minutos como mínimo hace que el cerebro comience a producir endorfinas que tiene la función de hacer sentir bienestar y placer dejando de lado el estrés, la angustia y el miedo.

Es importante destacar, que este tipo de estudios no son empíricos sino son realizados con base científica y son probados por otros especialistas para confirmar los resultados obtenidos. En muchos casos, estos estudios se repiten después de un tiempo moderado para saber si algunos aspectos han cambiado y de qué forma.

No olvides ensayar con antelación varias poses de poder hasta que te salga de forma natural y así escoger con la mejor te sientas y puedas expresarte con comodidad sobre todo si sientes temor o nervios antes o durante una presentación.

Esta técnica aplica para cualquier situación, desde la evaluación de un examen de la universidad hasta una entrevista de trabajo. De esta manera, podrás sentirte seguro y confiado si realizas una charla ante un grupo de personas.

D

Habla con el Público

Un punto importante en una presentación es la voz. Ya sea con o sin micrófono el tono y la proyección de la voz debe ser el adecuado para que sea escuchado por el público asistente. Al tener la voz demasiado baja, un hablar lento y acompasado o por el contrario, hablar tan rápido que las palabras sean enunciadas de una manera atropellada hace que las personas se aburran y pierdan interés en la presentación y por lo tanto, el mensaje caerá en el vacío.

Es necesario evitar el uso de las muletillas como «este», «ok», «oh», «mmmm», «bueno», «pues»; para que los espectadores puedan estar atentos y la comunicación sea más clara y efectiva, así logran captar el mensaje que se quiere expresar. También es primordial obviar los silencios muy extensos porque dan la sensación que el presentador es una persona insegura y no domina el tema que está exponiendo.

Lo contrario a los largos silencios son las pausas estratégicas, éstas se hacen con la finalidad de crear expectativa ante el público, generar intriga y captar la atención para que el mensaje sea procesado y asimilado por los asistentes.

E

Haz Uso de las Imágenes

haz-uso-imagenes-hablar-publico

Un buen presentador debe contar con el apoyo de unas diapositivas para defender su discurso y reafirmar el mensaje que quiere hacer llegar con imágenes. Se ha comprobado que el ser humano es muy visual, por consiguiente, va a captar una foto, imagen o dibujo muy rápido y se le va a quedar grabada por mucho más tiempo, un 65%, si solo la presentación fuera de palabras. Este porcentaje ha sido comprobado por el científico Jhon Medina en un estudio que publicó con el nombre de Las reglas del Cerebro.

Las presentaciones interactivas que contienen imágenes, color, audios, videos, movimiento y hasta música logran atraer y aumentar la curiosidad del público. Hay páginas en internet que ofrecen este tipo de presentaciones que se realizan de una manera fácil y sencilla. Es importante encontrar las imágenes adecuada con el tema y el mensaje que se quiere hacer llegar. Además, se debe respetar los derechos de autor mencionando los créditos o colocarlos en una parte visible, utilizar fotografías que puedan ser reutilizadas o tengan licencia creative commons.

Un tip adicional que no es un hábito sino es algo inherente a cada persona es la pasión. Este valor hace que las personas admiren y sigan a una persona apasionada con lo que hace, que se pueda percibir qu se sienta feliz al realizar lo que más le gusta ya sea una carrera universitaria o un empleo.

Cuando hagas una presentación, no olvides hacerlo con pasión para que el mensaje llegue y conmueva a la mayor cantidad de personas. Sin pasión, el auditorio no podrá conectarse con el presentador y el discurso quedará en palabras que apenas se recuerden.

Así que al combinar estos cinco hábitos: llamar la atención del público, reforzar el mensaje con gestos, la actitud corporal, hablar con el público, utilizar imágenes y añadirle su toque de pasión podrás llegar a ser un buen presentador.

En algún momento, llegará la oportunidad de realizar una presentación y que mejor manera que conocer de antemano las herramientas y técnicas que ayudarán a que se logren los objetivos planteados con el discurso que se quiera realizar para inspirar al público que asista.

Cuéntame... ¿Qué Tal Te Pareció?

¡No Olvides Dejar tu Puntuación! 😉

Puntuación: 3 / 5. Votos: 2

Nadie ha dado su voto ¡Se tú el primero!


Deja un comentario