Técnicas para Leer Bien en Público

Técnicas para Leer Bien en Público
Califica Esta Publicación

Conoce todas las Técnicas para Leer Bien en Público

En nuestra sociedad no es poco frecuente que, debido a nuestro muy dinámico estilo de vida, se presenten situaciones donde la divulgación de información sea de valor crítico, para obtener resultados, alcanzar alguna meta, crecer personalmente y, en fin, para dar a conocer ideas y pensamientos de cuyo valor puede depender nuestro futuro éxito o fracaso, principalmente académico o laboral.

Aunque hablar es un proceso natural e inherente a la mayoría de seres humanos, no sucede así con la divulgación en vivo dirigido a una masa de gente que presenta algunos aspectos interesantes a tomar en cuenta, para que el mensaje sea recibido, sin tergiversación del contenido y atendiendo a un lenguaje de fácil comprensión para el tipo de público al que se quiere llegar.

No a todos los individuos les resulta sencillo enfrentarse a una multitud expectante, ávida de información y cuyas miradas se concentran al unísono, sobre el orador.

La intimidación que suelen sentir algunos, puede ser de naturaleza transitoria o en algunos casos hasta paralizante, con lo que se incurre frecuentemente en faltas y errores de lectura. Pero hay técnicas que se pueden utilizar para superar ese temor y realizar una correcta divulgación del contenido de la transcripción, conócelas a continuación.

Practica Todo Cuánto Puedas

Leer en voz alta, no es lo mismo que leer correctamente en público. Aunque es similar, son procesos en esencia distintos. Se necesita –en el último caso– tener cierto dominio de técnicas, para mantener el interés del público, sobre lo que se está leyendo y contar con cierto grado de expresión corporal, que apoye el discurso, enfatizando o disminuyendo el efecto sobre los receptores según sea conveniente.

Las técnicas para leer bien en público ayudarán a difundir la información, que se moverá de forma fluida y llegará a la psiquis del público bajo los términos deseados, logrando sintonizarlos con el lector-orador en un enlace íntimo que facilitará la comprensión y asimilación del material propuesto.

Sin embargo, practicar cuánto puedas te posibilitará ganar fluidez, y dominio del tema; de esa manera podrás sentir menos presión.

leer-publico-tecnicas-oratoria

¿Qué Implica Leer Bien en Público?

En principio, preparación. Cuando el escrito está hecho por el propio orador, rara vez presenta dificultades de dominio, puesto que la mente en la mayoría de los casos se anticipa a las ideas plasmadas y frecuentemente sólo necesitará reconocer las primeras palabras del enunciado, para dar con la idea correcta sin apenas leer.

Para dominar esta técnica, es necesario una vez más, la práctica, puesto que sólo así se llega a un nivel de manejo aceptable. Es menester cuidar del tono de voz y del ritmo, ya que la intención va acompañada de la entonación.

Utiliza las emociones. No temas al sarcasmo, la ironía, la sorpresa, la reflexión, la alegría, la pesadumbre, entre otros; como matices para crear la sensación de movimiento y fluidez en la lectura.

Dominio de tus Receptores y Sencillez

Paradójicamente y aun cuando la vista estará la mayoría de las veces enfocada en la lectura, el contacto visual con los espectadores es de mayor importancia para así mantener la atención.

Por lo que frecuentes miradas deberán lanzarse hacia el público, como forma de mantener el enlace, dando a entender subconscientemente que se tiene interés en sus reacciones.
Ten en cuenta que leer en público no es un acto mecánico.

El fluir del hilo oratorio se basa en muchos aspectos que se concatenan en un baile de precisión mezclado con destellos de improvisación y que se apoyarán en gran medida en aptitudes y directrices que son de fácil aprensión, si se toman en cuenta y se practican con dedicación.

Mantener una misma expresión facial o corporal, es con frecuencia, el signo más evidente de falta de seguridad en el orador. De ello se desprende que el adoptar, sin exageraciones chocantes, una postura relajada y el uso de diferentes expresiones faciales con énfasis en el discurso, será una invaluable herramienta para que el mensaje sea recibido completamente, sin lugar a vacilaciones.

Ciertamente puedes valerte de cuantiosas estrategias para mejorar tus habilidades para leer más fluido; pero, el punto clave para hablar bien en público es la confianza y la seguridad. Una vez que incrementes la seguridad las ansiedades desaparecerán.


2 comentarios en “Técnicas para Leer Bien en Público

  1. presenten situaciones donde la divulgación de información sea de valor crítico, para obtener resultados, alcanzar alguna meta, crecer personalmente y, en fin, para dar a conocer ideas y pensamientos de cuyo valor puede depender nuestro futuro éxito o fracaso, principalmente académ

  2. l fluir del hilo oratorio se basa en muchos aspectos que se concatenan en un baile de precisión mezclado con destellos de improvisación y que se apoyarán en gran medida en aptitudes y directrices que son de fácil aprensión, si se toman en cuenta y se practican con dedicación.

    Mantener una misma expresión facial o corporal, es con frecuencia, el signo más evidente de falta de seguridad en el orador. De ello se desprende que el adoptar, sin exageraciones chocantes, una postura relajada y el uso de diferentes expresiones faciales con énfasis en el discurso, será una invaluable herramienta para que el mensaje sea recibid

Deja un comentario

Pin It on Pinterest