Terapia Básica Para Controlar la Tartamudez I

Consejos Enfocados a Conocer y Tratar La Tartamudez

Antes de Empezar…
Es necesario mencionar un par de detalles importantes: estas técnicas no pretenden (y no pueden) superar ni ser mejor que las técnicas expuestas en las terapias profesionales, es decir no se busca reemplazar la terapia, ya sea sicológica, fonoaudióloga o logopédicas.

Otro aspecto a mencionar es que estás técnicas son reales y ya han sido llevadas a cabo por un grupo de personas con disfluencia en su comunicación usual, los resultados han sido satisfactorios.

Este video no es simplemente para entretener, es para reflexionar y pensar, se presentaron varios aspectos importantes, sin embargo deseamos enfocarnos en uno específicamente, es decir en el mayor obstáculo para superar la tartamudez ¿Cuál es? El Miedo, un punto fundamental a tener en cuenta al comenzar en esta terapia.

Lo Primero lo Primero: Viendo la Tartamudez Diferente

Es hasta ahora que el problema de la tartamudez ha tomado un lugar más importante y relevante en nuestra sociedad, hace 10 años atrás la tartamudez quedada tristemente catalogada como un problema irremediable con el cual la persona debía cargar por el resto de su vida sin el más mínimo cambio o mejoría, y no nos olvidemos de la fuerte discriminación, es hasta hace poco que el problema de la tartamudez ha comenzado a tomar lugar verdaderamente significado en nuestra sociedad, tanto en contra la desigualdad como también iniciando lentamente el proceso de sensibilización.

Un nuevo enfoque es el punto clave para vencer realmente el problema de la tartamudez. Y se puede conseguir, los testimonios de ex-tartamudos cada vez son más visibles. Esto no quiere decir que sea fácil, los comportamientos de evitación y escape adquiridos por a través de los años no desaparecen de la noche a la mañana, por ello y sin más preámbulo conozcamos la primer fase:

Buscando el Cambio:

Lo elemental en esta fase es cambiar, tanto tú mismo como también en la manera en que te perciben los demás, para comenzar a vencer el tartamudeo debes de liberarte de cualquier estereotipo negativo, miedo, frustración, vergüenza y hostilidad, cuatro sombras que por lo general persiguen a las personas con tartamudez donde quieran que van, estas a su vez tienden a crear coacciones y esto produce una constante limitación en tu libertad de elección; “¿Cuándo hablar?” “Mejor no me introduzco en la conversación” “Mejor no hablo”.

Lastimosamente la tartamudez te hace “protegerte y caminar” por así decirlo, con extremo cuidado a través del campo de minas del mundo comunicativo. A medida que los años van pasando, tu posible inhibición constante y la excesiva vigilancia resultan en una carencia progresiva de tu repertorio de respuestas ante una amplia gama de vivencias.

Estas restricciones afectan no solo tu habla, sino también tus pensamientos, actitudes, y relaciones interpersonales, debes de darte cuenta de cuantas elecciones tienes realmente. Descubrir que tanto puedes avanzar sin la tartamudez, potencializa el deseo y la convicción de superar tu trastorno.

tartamudez-consejos

Aquí lo importante no es empezar tratando inmediatamente de modificar tu comportamiento tartamudo en sí mismo, sino intentando introducir algunos modestos cambios en el modo habitual de tu vida. Veamos esta trampa: Muchas personas con tartamudez piensan: “Cuando logre superar mi problema haré esto y lo otro” y subconscientemente se dicen “mientras tanto continuare siendo cohibido, tímido y limitado en general” ¡Esto es un Error! Para comenzar a superar el problema debes de salir del estado de confort al cual bien puedes haberte acostumbrado por años.

Buscar pequeños cambios es el norte a seguir, no hablamos de cambiar de trabajo o estudio, hablamos de iniciar con ligeros pasos o modificaciones en tus experiencias y vivencias, animarte y atreverte a hablar donde antes no lo hacías y como lo mencionábamos anteriormente romper con todo esquema negativo, principalmente los 4 ya nombrados: miedo, frustración, vergüenza y hostilidad.

Este tipo de experiencias terapéuticas a las que nos referimos son aquellas en las que una persona tartamuda varía deliberadamente sus patrones habituales con los que previamente se ha identificado, repetimos: los patrones auto-identifican a la persona, en este caso, tales acciones o eventos están ligados a la identidad de “tartamudo”. Estas tareas auto-asignadas se las llaman comúnmente “rompedoras de raíces”.

Por ejemplo, un grupo de estas asignaciones o tareas tiene que ver con cambiar alguna faceta de la imagen corporal. Casos reales: algunos tartamudos se han dejado la barba, cambiado su manera de vestir, comprado y llevado sombreros, corbatas que normalmente no llevarían. Algunos han cambiado la manera de caminar; han alterado posturas normales del cuerpo. Asumiendo expresiones faciales diferentes durante una mañana o dos y con esto han explorado su propia respuesta y las de los otros ante el cambio.

Probaron nuevas comidas, conocieron a otras personas, exploraron nuevas actividades: visitaron lugares en los que nunca antes habían estado; en fin buscaron patrones distintos de vida tanto así que sorprendieron a sus amigos y a sí mismos. Y ahora te preguntarás ¿pero esto de que me sirve para superar la tartamudez? Comprendemos tu punto de vista, pero ten calma, esto es un proceso y apenas es una primera terapia básica. Tienes algunos días para comenzar a implementar cambios en tu vida, dentro de poco te enviaremos la segunda terapia básica.

Muy bien, como lo decíamos esto apenas es el inicio de la Terapia Básica, si esto te ha gustado tan solo revisa el siguiente listado:

Terapia Básica Para Controlar la Tartamudez – Índice

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

1 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *